5 de diciembre de 2025

Avanza restauración del río Tula con acciones de inspección, limpieza y recuperación de microcuencas

El sector ambiental federal avanza en la restauración y saneamiento en el río Tula, incluyendo vigilancia a industrias y reforestación.

río Tula

Foto tomada de https://laverdadhidalgo.com/avanza-restauracion-del-rio-tula/

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Ciudad de México, 04 de diciembre del 2025.- El sector ambiental federal continúa realizando acciones integrales de restauración y saneamiento en el río Tula, incluyendo trabajos de limpieza, vigilancia a industrias y restauración del arbolado.

 

Bajo un enfoque de cuenca, que no sólo actúa en el cauce principal del río sino también en las 27 microcuencas que lo alimentan, el sector ambiental federal impulsa soluciones basadas en la naturaleza para revertir décadas de degradación acumulada. Con un plan estratégico y una inversión superior a los 600 millones de pesos en 2025, se ejecutan 17 proyectos que incluyen restauración forestal, saneamiento del arbolado ribereño, estabilización de taludes, desazolve, monitoreo ecológico y regularización de industrias.

 

Como parte de las acciones de inspección y vigilancia, se revisaron 35 industrias potencialmente contaminantes ubicadas en las riberas del río Tula y el río Salado, logrando la regularización de 25 de ellas mediante operativos conjuntos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), paso crucial para reducir las descargas irregulares que durante años deterioraron la calidad del agua.

 

La Semarnat también puso en marcha labores de restauración para proteger los tules y ahuehuetes centenarios que crecen en la ribera. Durante recorridos de inspección, especialistas detectaron que muchos de estos árboles estaban cubiertos por heno motita, una planta que al extenderse bloquea la luz y debilita su estructura, para evitar que sigan deteriorándose, se realizan trabajos de limpieza del arbolado, retiro de ramas secas y manejo de ejemplares que representan riesgo para los alrededores.

 

De manera paralela, avanzan los trabajos de desazolve y estabilización de taludes en un tramo de 3.9 kilómetros del río, con el objetivo de mejorar el flujo del agua y reducir zonas de obstrucción que pueden incrementar el riesgo de desbordamientos durante la temporada de lluvias.

 

Asimismo, la participación ciudadana y el trabajo con las comunidades ha sido fundamental para la restauración. En agosto se llevó a cabo la primera gran jornada comunitaria de limpieza en la colonia Chapultepec, una de las zonas más vulnerables de Tula, en la que participaron 219 personas que retiraron 1.5 toneladas de basura, 26 metros cúbicos de materia orgánica y 7 metros cúbicos de escombros. Además, se sembraron 120 árboles nativos y se ofreció un taller informativo para que la comunidad conozca las acciones de recuperación en curso.

 

Con estas acciones, la restauración ya está en marcha y representa uno de los esfuerzos más ambiciosos del Gobierno de México de promover la justicia ambiental en el centro del país.

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste