5 de diciembre de 2025

Detecta Profepa actividades ilegales en ecosistemas costeros y ribereños de Oaxaca

La Profepa realizó dos visitas de inspección en el estado de Oaxaca, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

Profepa

PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE.

05 de diciembre de 2025.- En atención a denuncias ciudadanas que alertaron sobre posibles afectaciones a ecosistemas costeros y ribereños en los municipios de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó dos visitas de inspección en el estado de Oaxaca, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente y garantizar la protección de zonas consideradas ecológicamente frágiles.

 

En la primera inspección, realizada el 13 de noviembre en la zona conocida como “Playa La Barra de Manialtepec”, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, se revisó un predio de 4.8 hectáreas donde se desarrollaban actividades para un proyecto inmobiliario tipo fraccionamiento. Estas obras impactaban directamente los ecosistemas de dunas costeras, de alta importancia ambiental.

 

Por no presentar la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Profepa impuso la medida de seguridad de clausura temporal total de las actividades realizadas en el sitio.

 

En una segunda acción, derivada de otra denuncia, el 28 de noviembre personal de Profepa llevó a cabo una visita de inspección en la ribera del Río Colotepec, en las inmediaciones del paraje conocido como “Piedras Negras”, ubicado entre los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec. En el área se observó la ejecución de actividades en una superficie de aproximadamente 5,500 m², consistentes en extracción de material pétreo (grava y arena), así como la apertura de una brecha de acceso donde se removieron 600 metros cuadrados de vegetación forestal ribereña.

 

Debido a que no se presentó la autorización en materia de impacto ambiental otorgada por la Semarnat para realizar dichas actividades, la Profepa aplicó la medida de seguridad de clausura temporal total del sitio inspeccionado.

 

La Profepa dará seguimiento a los procedimientos administrativos en ambos casos, hasta que se determinen las acciones y medidas necesarias para asegurar la protección de los ecosistemas afectados y el cumplimiento pleno de la legislación ambiental aplicable.

Deja una respuesta