6 de diciembre de 2025

La OMC y el Banco Mundial presentan nuevas herramientas para apoyar a las economías en desarrollo en el ámbito del comercio de servicios

La OMC y el Banco Mundial presentan nuevas herramientas para apoyar a las economías en desarrollo en el ámbito del comercio de servicios.

Banco Mundial

5 de diciembre de 2025.- En la Conferencia sobre el Comercio de Servicios para el Desarrollo celebrada los días 3 y 4 de diciembre, la Secretaría de la OMC y el Banco Mundial presentaron nuevas herramientas de análisis y creación de capacidad para ayudar a las economías en desarrollo a aprovechar el potencial del comercio de servicios como catalizador del crecimiento económico. Las nuevas herramientas, a las que se puede acceder a través de una plataforma en línea presentada en la Conferencia, incluyen un panel de competitividad del comercio de servicios para ayudar a los responsables de la formulación de políticas a evaluar el comportamiento de su economía y el Manual sobre buenas prácticas de reglamentación, que contiene una herramienta de diagnóstico y planificación para la reforma reglamentaria.

 

La plataforma TS4D sirve como ventanilla única para que los encargados de formular políticas y el público accedan a información sobre la iniciativa conjunta de la OMC y el Banco Mundial y sus líneas de trabajo.

 

Martin Roy, Consejero de la OMC, presentó la plataforma en nombre de la Secretaría de la OMC y del Banco Mundial. Presentó una de sus funciones clave: el Panel de Competitividad del Comercio de Servicios , una aplicación interactiva diseñada para ayudar a los responsables de la formulación de políticas a evaluar el desempeño de sus economías en materia de servicios, compararlo con sus pares y facilitar el desarrollo de estrategias y la priorización de políticas en el comercio de servicios.

 

El Sr. Roy afirmó: «El objetivo de la plataforma es brindar acceso a diversas herramientas de desarrollo de capacidades desarrolladas en el marco de la iniciativa Comercio de Servicios para el Desarrollo y facilitar el intercambio de información entre organizaciones internacionales sobre iniciativas de apoyo y desarrollo de capacidades relacionadas con el comercio de servicios. Respecto al panel, añadió: «Esta herramienta facilitará a los responsables políticos la evaluación de las fortalezas y debilidades, las oportunidades y las deficiencias de su economía en materia de comercio de servicios, allanando el camino para el establecimiento de prioridades y el desarrollo de estrategias nacionales».

 

Sébastien Dessus, Gerente de la Unidad de Política Comercial y Facilitación del Banco Mundial, destacó dos beneficios principales del panel. Dijo: «El primero es que la recopilación de todos estos datos revela la fortaleza y la riqueza del sector servicios. El comercio de servicios ofrece margen para la diversificación, lo cual es muy importante en medio de la preocupación por la excesiva dependencia. El segundo es la integración de toda esta información. No existe un Ministerio de Comercio de Servicios ni un Ministerio de Servicios en ningún país, y esta herramienta proporciona una visión integral que permite tomar decisiones informadas».

 

Añadió que el Banco Mundial ha comenzado a colaborar con gobiernos de regiones como Oriente Medio, el Norte de África y Asia Oriental para implementar estas herramientas. El Banco también está fortaleciendo la cooperación con el sector privado para impulsar aún más estas iniciativas.

 

Ambas organizaciones también presentaron el Manual OMC-Banco Mundial sobre Buenas Prácticas Regulatorias para Facilitar el Comercio de Servicios. El manual explica cómo las buenas prácticas regulatorias (BPR) pueden impulsar el comercio de servicios, proporcionando estudios de caso, orientación práctica y herramientas para ayudar a los gobiernos a comparar sus regímenes nacionales con las BPR fundamentales y prepararse para las reformas. El objetivo es lograr entornos regulatorios más transparentes, eficientes y predecibles, lo cual es esencial para atraer inversiones y facilitar el comercio de servicios.

 

Además, la plataforma proporciona información sobre un proyecto multiinstitucional en curso para identificar las mejores prácticas en estrategias de promoción de exportaciones de servicios en países en desarrollo. Esta iniciativa, apoyada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, presenta una serie de estudios de caso nacionales.

 

El portal también proporciona información sobre otras líneas de trabajo de TS4D relacionadas con estadísticas y datos de políticas sobre comercio de servicios, incluida la base de datos conjunta del Banco Mundial y la OMC sobre políticas de comercio de servicios (STPD) y el Índice de restricciones al comercio de servicios (STRI).

 

Vea la sesión de lanzamiento y otras sesiones de la conferencia en la página web aquí .

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste