9 de diciembre de 2025

Un regalo invernal del norte: las auroras boreales en los Territorios del Noroeste, Canadá

En los Territorios del Noroeste, Canadá, diciembre trae uno de los más grandes obsequios de la naturaleza en invierno: las auroras boreales.

auroras boreales

9 de diciembre del 2025.- Hay regalos que se envuelven y otros que simplemente se viven. En los Territorios del Noroeste (NWT), Canadá, diciembre trae uno de los más grandes obsequios de la naturaleza en invierno: las auroras boreales. En esta temporada, cuando el cielo obscuro predomina y el frío anuncia que el norte está en su máximo esplendor, la experiencia de ver o incluso esperar las también llamadas luces del norte se convierte en un momento que no solo deslumbra, une y conecta a las personas. Ir con amigos, en pareja o con la familia transforma esta aventura en un recuerdo compartido que se queda para siempre.

 

Quienes viajan a Yellowknife, capital de los Territorios del Noroeste, descubren que las auroras boreales son más que un fenómeno natural: son una emoción, un silencio profundo, un instante en el que todos miran hacia arriba para observar este regalo de la naturaleza. Para muchos viajeros presenciar este resplandor en el cielo del norte se convierte en uno de los momentos más significativos de sus vidas, uno en el que conectan consigo mismos, alejados de la tecnología, de las pantallas, del acelere de la ciudad y de la rutina diaria. Este fenómeno lumínico se percibe de una forma espectacular debido a que NWT se encuentra debajo del óvalo auroral, una zona de la tierra donde las luces del norte se manifiestan con mayor frecuencia e intensidad, por eso Yellowknife es conocida como la «Capital Mundial de las Auroras Boreales».

auroras boreales

 

Cuando las luces danzantes dan su espectáculo es el mejor momento, pero incluso antes de verlas la magia ya ha iniciado. Esta experiencia comienza mucho antes de que el cielo se ilumine, viviendo la emoción de dirigirse a los tipis en Aurora Village o empezando el trayecto para ir a alguno de los lodges remotos como Blachford Lodge, Namushka Lodge, Frontier Lodge y Yellow Dog Lodge en donde los viajeros se pueden hospedar en propiedades en medio del bosque boreal. Además, operadores como North Star Adventures y Bucket List Tours guían estas experiencias, asegurando que cada visitante disfrute al máximo. Para quienes prefieren quedarse en la ciudad, hoteles como The Explorer Hotel y Chateau Nova ofrecen hospedaje cálido y confortable, perfecto para prepararse antes de salir a la intemperie o para descansar después de una noche de auroras.

 

La espera para ver las luces danzantes en el cielo es un ritual que incluye salir del lodge o tipi, regresar, ver detenidamente el cielo, escuchar las historias del guía, compartir anécdotas con el grupo y sentir que de alguna forma todas las personas presentes están conectadas con un mismo propósito sin importar de dónde sean, si hablan el mismo idioma o si es su primera vez que están teniendo esta experiencia.

auroras boreales

 

En los Territorios del Noroeste hay un 98% de posibilidades de presenciar auroras boreales si el viajero decide quedarse al menos 3 noches en este destino durante las temporadas de avistamiento. AuroraMax realizó un estudio en colaboración con la Universidad de Calgary y la Agencia Espacial Canadiense para monitorear la actividad de las auroras boreales durante 12 años (de 2010 a 2022), en ese periodo Yellowknife solo han tenido 4 noches sin actividad auroral, por ello tener esta experiencia está casi garantizado en este territorio.

 

El viaje a Yellowknife se complementa con la gastronomía local que se puede apreciar con el sabor único de una cerveza artesanal en The Woodyard Pub elaborada por la NWT Brewing Co. También, el reconocido Bullock’s Bistro ofrece uno de los mejores fish and chips de Canadá que se prepara con ingredientes de la región. Otras opciones son Copperhouse o Trader’s Grill, donde se muestra la variedad gastronómica de la zona, además la ciudad cuenta con restaurantes donde se ofrecen platillos de diversas partes del mundo. Además de las auroras, el invierno en este territorio ofrece aventuras emocionantes y momentos inolvidables en paseos en motonieve entre bosques nevados, caminatas con raquetas de nieve, pesca en hielo, recorridos con trineos jalados por perros o kicksledding (una versión más pequeña del trineo), visitas a comunidades y experiencias culturales, la construcción de iglús y noches junto a fogatas bajo cielos estrellados. Cada actividad permite descubrir un aspecto diferente de la vida en el norte para comprender porque esta región es tan especial.

auroras boreales

 

Llegar a los Territorios del Noroeste es más accesible de lo que muchos imaginan. Air North ofrece un vuelo directo entre Vancouver, BC y Yellowknife, NWT (de noviembre a marzo), lo que abre la puerta a una travesía rápida hacia el norte. Para quienes viajan desde la Ciudad de México, WestJet cuenta con una conexión directa a Calgary, Alberta, facilitando el enlace hacia Yellowknife, NWT. Además, Air Canada y Canadian North mantiene rutas con escala en ciudades como Toronto, Ontario, o Vancouver, BC, brindando alternativas cómodas y flexibles para acceder a este destino invernal único.

 

Los últimos y los primeros meses del año son en momentos únicos de reflexión. Nada es mejor que viajar a los Territorios del Noroeste y recibir un regalo que no cabe en una caja, porque se construye con el tiempo compartido, la naturaleza en su máxima expresión y los momentos de asombro que se queda en la memoria. En un mundo donde todo parece ir muy rápido, detenerse a mirar el cielo es un recordatorio de que todavía existen experiencias que nos sorprenden, nos conectan y nos transforman.

Deja una respuesta