Reconocen a personas combatientes con proyección del documental “Brigada 2045”
En el Teatro Diana, en Guadalajara, se presentó el documental Brigada 2045, que narra la historia de las personas combatientes forestales.
Odín Acosta y Olivia Luengas, productor y directora del documental, y Sergio Graf Montero, director general de la CONAFOR
COMISIÓN NACIONAL FORESTAL.
10 de diciembre de 2025.- El Teatro Diana, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue sede de la presentación del documental “Brigada 2045”, que narra la historia de una brigada de combatientes forestales y su esfuerzo por proteger la vida al enfrentar incendios en un contexto de crisis climática.
En un breve acto protocolario, el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Sergio Graf Montero, dirigió un mensaje en el que agradeció a Olivia Luengas y a Odín Acosta, directora y productor del documental, por visibilizar de manera excepcional la labor y el sentir del personal combatiente. Asimismo, reconoció el apoyo de las autoridades municipales que contribuyeron a hacer posible este proyecto.
Destacó que, para la CONAFOR, esta película representa un reconocimiento para todas las y los combatientes de incendios forestales del país, ya que, aunque la historia se centra en una sola brigada, su trabajo simboliza el esfuerzo, la entrega y el compañerismo de todas las brigadas.
También participó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Paola Bauche Petersen, expresó su reconocimiento a las personas realizadoras del documental, así como a las instituciones, brigadas y equipos involucrados en el manejo del fuego en el estado. En su mensaje, subrayó la importancia de que las instituciones se sensibilicen frente a las condiciones que viven las brigadas en el campo, objetivo que confió se alcanzará a través de esta película.
En representación de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el director de Manejo del Fuego, Miguel Valles, reconoció a las instituciones participantes y, de manera especial, a la brigada protagonista del documental, resaltando que, a diferencia de una producción de ficción, quienes aparecen en pantalla son combatientes reales.
Por parte de la Universidad de Guadalajara, el director del Museo de Ciencias Ambientales, Dr. Eduardo Santana, señaló que esta es una película de héroes y heroínas que incluye no solo a quienes combaten el fuego en campo, sino también a sus familias, quienes les esperan en casa. Asimismo, realzó la labor de las brigadas, de Protección Civil, de la SEMADET y de la CONAFOR por su trabajo para proteger las áreas naturales de los incendios forestales.
Al finalizar la proyección, la directora del documental, Olivia Luengas Magaña, expresó que en un mundo que atraviesa momentos muy complejos, las y los combatientes de incendios forestales son una luz que brilla con el mismo amarillo que visten. Subrayó, que su trabajo beneficia a toda la sociedad y que, desde cada ámbito, corresponde mantenerse unidos e informados, pues la problemática de los incendios forestales implica corresponsabilidad entre sociedad civil, gobiernos, empresas y organizaciones.
Señaló que, pese a las condiciones laborales precarias y la falta de recursos, el personal combatiente continúa cumpliendo con su labor, y que el propósito del documental es visibilizar ese esfuerzo, ya que la forma en que se representa su trabajo contribuye a transformar la realidad. Añadió que espera que, la próxima vez que alguien observe una columna de humo por un incendio forestal, sea consciente de que en la línea de fuego hay personas entregándolo todo a cambio de muy poco.
Finalmente, expresó su gratitud a todas las personas e instituciones involucradas en la realización de la película y en la organización de esta función especial.
El filme “Brigada 2045” ha participado y recibido reconocimientos en diversos festivales internacionales, entre ellos el Shanghai International Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Morelia, DOCSMX, el Festival de Cine de Durango y la Gran Fiesta del Cine Mexicano.
Esta función especial se realizó como homenaje a las y los combatientes de incendios forestales, quienes llenaron de amarillo el teatro acompañados de sus familias y seres queridos, con el propósito de valorar su labor y visibilizar su aporte, así como invitar a familias, sociedad civil, organizaciones, autoridades, empresariado y medios de comunicación a fortalecer la presencia pública de su trabajo e impulsar acciones de colaboración conjunta.

