Ser policía en Querétaro es formar parte de la mejor corporación del país
El gobernador Mauricio Kuri entregó reconocimientos y estímulos al personal que integra la Policía Estatal y reiteró su reconocimiento.
16 de diciembre del 2025.- En Querétaro, ser policía significa vocación, valentía, disciplina y compromiso con la gente, aseguró el gobernador, Mauricio Kuri González, quien reconoció que los buenos resultados que caracterizan a la entidad en materia de atracción de inversiones, crecimiento económico y educación son consecuencia del trabajo diario de las mujeres y hombres que integran las filas de la corporación y quienes velan por mantener el orden y la certidumbre jurídica.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día del Policía, el mandatario estatal destacó que ese esfuerzo cuenta con reconocimiento y, como prueba de ello mencionó que se ha alcanzado un nivel histórico en confianza ciudadana, de acuerdo con diversas mediciones publicadas por el INEGI, así como las organizaciones México Evalúa y Causa en Común, con un modelo de seguridad consolidado que es referente nacional.
“Ser en Querétaro un policía es formar parte de la mejor policía del país (…) Gracias por su entrega, gracias por su vocación, gracias por cuidar y defender lo más valioso que tenemos entre las manos: las familias de las y los queretanos”, manifestó.
Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo estatal recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue la primera en México en obtener la certificación Great Place to Work, además de fortalecer su capacitación internacional con agencias como el FBI (Buró Federal de Investigaciones) y la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), además de que algunas ciudades, como Laredo, han volteado a ver lo que se ha realizado en la entidad para capacitar elementos de seguridad de Estados Unidos.
En el marco de esta ceremonia, en la cual entregó reconocimientos y estímulos a personal operativo y administrativo, Mauricio Kuri reiteró que quienes integran la Policía Estatal (PoEs) cuentan con todo su reconocimiento, gratitud y compromiso para que estén equipados con las mejores herramientas, y continuar con la defensa de Querétaro.
“Va a ser un año, como siempre, de muchos retos y no espero menos de mi Policía Estatal de Querétaro, de la cual yo me siento profundamente orgulloso. Estaremos a la altura de aquello que nos diga Querétaro, de aquello donde necesite Querétaro, ahí vamos a estar”, afirmó.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Elías Pérez Hernández, sostuvo que Día de la Policía no solo es una fecha conmemorativa, sino una oportunidad para reconocer la vocación y la responsabilidad que cada elemento, formado con un enfoque cercano, atento y comprometido con la paz cotidiana.
“La incidencia delictiva disminuyó en lo general cinco por ciento, los delitos patrimoniales hasta 35.7 por ciento y el homicidio doloso 21.7 por ciento en comparación con el año anterior. Detrás de cada cifra hay hogares más tranquilos, comunidades más seguras y un Querétaro más fuerte. Estos logros son fruto del trabajo diario, del entrenamiento constante, del compañerismo y el trabajo que se construye desde la base hasta cada mando”, compartió.
Al realizar un recuento de los logros obtenidos a lo largo del 2025, el funcionario estatal destacó que ello demuestra que, en el estado, la coordinación institucional no es un discurso, es una práctica diaria y efectiva, con un impacto directo en la vida de la ciudadanía, y que confirma que cuando hay disciplina, compromiso y trabajo en equipo, Querétaro avanza con orden, con rumbo y con confianza.
“La seguridad no se detiene y nosotros tampoco. Somos una policía que aprende, que se adapta y que nunca renuncia a su misión (…) Porque ustedes son el corazón de esta Secretaría. Y hoy, al cierre de este año, puedo decirlo con absoluta certeza. La Policía Estatal de Querétaro es la mejor policía de México”, concluyó.
