19 de diciembre de 2025

Aeroméxico Cargo: llevando el e-commerce en México a nuevas alturas

Aeroméxico Cargo se consolida como socio estratégico para el traslado de mercancías, llevando el e-commerce en México a nuevas alturas.

e-commerce

Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2025. – Cada día, el e-commerce continúa expandiendo sus horizontes hacia nuevos mercados, y a nivel global se estima que la penetración de compradores digitales ya superó el 60%.

 

México no es la excepción. Nuestro país se posiciona entre las 15 regiones con mayor contribución del canal online, de acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

 

Este dinamismo se refleja en la logística global, ya que actualmente el comercio electrónico representa alrededor del 20% de los volúmenes de carga transportados por vía aérea, cifra que podría incrementar hasta en un 30% para 2027.[1]

 

Ante este ecosistema tan exigente, Aeroméxico Cargo se consolida como socio estratégico para el traslado de este tipo de mercancías, ya que desde los últimos años los volúmenes de carga bajo el concepto de e-commerce han registrado un crecimiento promedio anual cercano al 35%.

 

Esta tendencia es un reflejo de la creciente participación de México en el comercio electrónico transfronterizo, impulsado por plataformas globales y una mayor demanda interna.

 

Cobertura, calidad y seguridad

Para atender requerimientos tanto comerciales como operativos, relacionados a las demandas del e-commerce y del sector en general, Aeroméxico Cargo tiene presencia en una amplia red de países, implementado soluciones que cubren diversas necesidades, entre las que destacan:

  • Conectividad y capacidad operativa: Aprovechando la capacidad de «belly cargo» (mercancía que se transporta en la bodega de los aviones de pasajeros) de las 165 aeronaves que conforman la flota de Aeroméxico, para operar cerca de 450 vuelos diarios. Su extensa red atiende 18 países con presencia en los principales mercados de Europa, Asia, Norteamérica, el Caribe, centro y Sudamérica.

En México, esta filial opera en 35 estaciones domésticas, garantizando una conectividad inigualable para la distribución de mercancías en el norte, centro, sur, pacífico y frontera.

  • Servicios con prioridad: Aeroméxico Cargo encuentra su principal diferenciador en los procesos de aceptación, manejo y entrega de mercancías. En el caso particular del e-commerce, la principal ventaja competitiva frente a otros medios de transporte es el tiempo, ya que los envíos por avión son completados entre 6 y 8 horas, incluyendo el traslado y procesos aeroportuarios. Lo que se traduce en soluciones efectivas para aquellas operaciones con promesas de entrega rápida.
  • Seguridad reforzada: Para mercancías sensibles o de alto valor, se aplican esquemas de control estrictos, incluyendo acceso limitado a áreas operativas, zonas de resguardo exclusivas, monitoreo 24/7 con Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y, cuando es necesario, servicios de custodia especializada.
  • Optimización de procesos: La compañía realiza inversiones en infraestructura para agilizar su operación, muestra de ello es la adhesión de nuevas máquinas de rayos X, reingeniería de documentación y procesos simplificados, lo que permite acelerar la aceptación, manejo y liberación de carga de e-commerce.
  • Tecnología: A través de la integración, automatización y digitalización de instalaciones, así como sistemas de rastreo en tiempo real y visibilidad end-to-end, alineándose con la visión de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para centros de carga inteligentes y sostenibles.

 

La alianza Aeroméxico Cargo – Amazon

Un claro ejemplo del impacto de Aeroméxico Cargo es su alianza con Amazon, cuyo objetivo principal es potenciar la red aérea nacional como habilitador clave en la promesa de entrega rápida.

 

Desde el inicio de operaciones en noviembre de 2021, la alianza entre ambas compañías ha mostrado una evolución constante, pasando de un esquema inicial acotado a una operación aérea de alcance nacional. Actualmente, esta colaboración contribuye de forma relevante a la conectividad logística en distintos puntos del país, fortaleciendo la velocidad y confiabilidad del servicio.

 

El transporte aéreo representa un componente estratégico dentro de la red logística de Amazon, particularmente para rutas de alta prioridad y envíos sensibles al tiempo, permitiendo mayor flexibilidad y resiliencia operativa. Es en este contexto, que Aeroméxico Cargo se convierte en un aliado fundamental para garantizar la promesa de entrega de Amazon gracias a su puntualidad, infraestructura y servicio.

 

Los retos de la temporada navideña y la visión al futuro

Con la llegada de la época navideña y el aumento de compras en plataformas digitales, la filial de la aerolínea bandera de México se prepara para atender una de las temporadas con mayor demanda, a través de la implementación de un plan específico que busca maximizar la disponibilidad operativa, y optimizar su capital humano, recursos e infraestructura.

 

Algunas de las principales acciones implementadas incluyen tareas de mantenimiento preventivo, pre-asignación de espacios en rutas clave, refuerzo temporal de personal y aumento de inventario de insumos.

 

La creciente demanda de e-commerce ha sido uno de los principales catalizadores en el crecimiento de Aeroméxico Cargo. Pues tan solo durante 2025, la aerolínea registró un aumento del 20% en el volumen de envíos e-commerce, en comparación con 2024, y de cara al 2026, se espera un incremento del 10%.

 

La aerolínea continuará invirtiendo en tecnologías digitales, modernización de infraestructura y procesos clave para mejorar la experiencia del cliente, así como para robustecer la trazabilidad y la seguridad, consolidando su posición como el socio logístico preferido para el ecosistema de e-commerce en México.

 

Anticipándose a las demandas del mercado y exigencias de un servicio y atención más rápida. La compañía está impulsando la apertura de nuevas rutas para el traslado de paquetes importados con destino final en la Ciudad de México, además de incrementar volúmenes en rutas actuales mediante proyectos enfocados en primeros vuelos y esquemas de entrega “same day”.

 

Aeroméxico Cargo se posiciona como un socio estratégico esencial en un mercado digital cada vez más exigente. No solo transporta paquetes; transforma la experiencia de envío, respaldando el crecimiento de marcas y el comercio digital en un mercado en constante evolución, gracias a su capacidad operativa robusta, una amplia red de destinos y una continua inversión en tecnología.

 

REFERENCIAS:

[1] https://www.stattimes.com/air-cargo/how-cross-border-e-commerce-is-propelling-air-cargo-industry-1351823

Deja una respuesta