Pasa un fin de semana de ensueño en Jiquilpan, Pueblo Mágico
Jiquilpan es un Pueblo Mágico (nombrado en 2012) que ofrece una gran variedad de atractivos ideales para cualquier visitante.
Michoacán, 19 de diciembre de 2025.- A solo unas horas de la capital michoacana se ubica un destino de ensueño, donde la historia, tradición y gastronomía se mezclan de manera perfecta. Este sitio es ideal para tener un fin de semana único, así que pon atención para conocer todo lo que ofrece esta joya turística.
Empecemos con lo básico, Jiquilpan, cuyo nombre original en purépecha es «Huanimba», que significa «Lugar de Añil» por las jacarandas que abundaban en la región, es un Pueblo Mágico (nombrado en 2012) que ofrece una gran variedad de atractivos ideales para cualquier visitante. Por ejemplo, para los que aman la historia, en este lugar nació el general Lázaro Cárdenas del Río, quien fue Presidente de la República y artífice de la expropiación petrolera en 1938.
También, de acuerdo con registros oficiales, después de la Conquista, los frailes franciscanos fundaron el Templo y Convento Franciscano, un edificio que conserva en su interior la figura de un Cristo, regalo del Rey Carlos V a Fray Jacobo Dacian, un miembro de la realeza danesa.
Otros de los atractivos arquitectónicos destacados son el Templo del Sagrado Corazón, una edificación neoclásica de color rosa que alberga un gran mural detrás del altar; la Casa Natal del General Cárdenas, un espacio que ha servido como biblioteca forestal, centro sericícola y taller donde se elaboran rebozos de seda; y la Biblioteca Pública Gabino Ortiz, ubicada en un antiguo santuario guadalupano del siglo XIX, decorada con diez murales de José Clemente Orozco que relatan la lucha social y la identidad mexicana.
Además, la puerta principal de este templo de la lectura es una obra de arte del escultor Guillermo Ruiz. Es una pieza de madera cubierta de bronce con esculturas de 22 figuras de Hombres Ilustres de América.
Para los que buscan un plan más tranquilo en familia, hay que visitar la Cascada La Cantera, un salto de agua ubicada en el poblado del mismo nombre, que cae en un pequeño barranco donde abunda la vegetación. Este tesoro natural es ideal para pasar un día de relajación rodeado de naturaleza.
También está el Bosque Cuauhtémoc, un pulmón verde de este destino que funciona como complejo deportivo y recreativo, rodeado de frondosos árboles centenarios y viejas casonas que lo hacen uno de los lugares de esparcimiento más agradables de Jiquilpan. Siguiendo con las recomendaciones no podemos olvidar la zona arqueológica Otero, un rincón histórico que data de 900 años a.C.
Este punto del México antiguo fue de gran relevancia en el aspecto agrícola y cultural. Actualmente es un espacio para trasladarse al pasado gracias a los vestigios de las grandes edificaciones y plataformas que brillaron en aquella época.
Mientras que, en la gastronomía, los platillos tradicionales de Jiquilpan son otro reflejo de su historia, ya que combinan sabores prehispánicos y coloniales. En sus mercados y plazas, se pueden encontrar delicias como las corundas con chile y queso envueltas en hojas de acelga, el mole de olla, los uchepos de carne de cerdo en salsa verde, queso ranchero y las deliciosas carnitas, entre muchos otros. Comida exquisita para consentir el estómago, el corazón y paladar.
Gracias a todo esto, Jiquilpan Pueblo Mágico no solo es un lugar para recordar el pasado y disfrutar de la gastronomía purépecha, sino también un destino vibrante que celebra su identidad y la calidez de su gente. Camina por sus calles y déjate envolver por la tranquilidad de las tierras michoacanas en tus próximas vacaciones.
Para más información visita: https://visitmichoacan.com.mx/
