22 de diciembre de 2025

El Plan Michoacán avanza con obras hidráulicas que fortalecen el acceso al agua potable

Conagua construye diversas obras de infraestructura para mejorar el acceso al agua potable en el territorio michoacano.

agua potable

Morelia, Michoacán. 21 de diciembre del 2025.- Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por la Presidente Claudia Sheinbaum Pardo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construye diversas obras de infraestructura para mejorar el acceso al agua potable en el territorio michoacano.

 

Se trata de obras que impactan directamente a la población de cuatro municipios, disminuyendo así los niveles de rezago que han padecido durante décadas. Los trabajos son en beneficio de alrededor de 6 mil 800 personas y cuentan con una inversión total de 16 millones 789 mil 737 pesos, financiada con 50 por ciento de recursos federales, 25 por ciento estatales y 25 por ciento municipales, aportados por los ayuntamientos de Numarán, Huiramba, Ario de Rosales y Tlalpujahua.

 

En Numarán, en la localidad de Cañada de Ramírez, se canalizaron casi 5 millones de pesos (mdp) para la rehabilitación del sistema de agua potable, que beneficiará a mil 690 habitantes. Los trabajos incluyen la instalación de más de 3 mil 300 metros de tubería de polietileno de alta densidad, 123 tomas domiciliarias y 253 medidores de flujo, lo que permitirá mejorar la eficiencia del servicio y reducir pérdidas de agua.

 

De manera complementaria, en el municipio de Huiramba se concluyó la perforación de un pozo de 200 metros de profundidad, para dotar de agua potable a alrededor de mil 500 habitantes. La inversión para esta obra ascendió a más de 2.7 mdp.

 

En tanto, con una inversión superior a los 6 mdp, se llevó a cabo la construcción de una línea de conducción de agua potable en la localidad de El Llanito, en Tlalpujahua, para beneficio de 661 habitantes.

 

A su vez, en la cabecera municipal de Ario de Rosales se realizó la construcción de una línea de conducción de agua potable que va de Planillas a El Moro, obra que fortalecerá el abasto de agua potable para alrededor de 3 mil habitantes y que tuvo una inversión cercana a los 3 mdp.

 

Estas acciones de justicia social corresponden al cuarto eje del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: Infraestructura de agua potable, riego y saneamiento, y responden al compromiso del Gobierno de México de ampliar la cobertura de los servicios básicos, reducir los rezagos en infraestructura hidráulica y garantizar el derecho humano al agua mediante obras que aseguran un suministro más eficiente y confiable para la población.

 

Con un enfoque de atención a las causas, el Gobierno de México respalda a Michoacán con obras concretas que contribuyen a disminuir las desigualdades sociales y generan bienestar para sus habitantes.

Deja una respuesta