China inicia una diferencia con respecto a las medidas de la India relativas a las células y los módulos solares y a las mercancías de TI
China inició una diferencia con respecto a las medidas de la India relativas a las células y los módulos solares y a las mercancías de TI.
23 de diciembre del 2025.- China ha solicitado la celebración de consultas con la India en el marco del procedimiento de solución de diferencias de la OMC en relación con determinadas medidas de la India relativas al comercio de mercancías en los sectores de las células solares, los módulos solares y la tecnología de la información. China dijo que las medidas en cuestión abarcan el trato arancelario que concede la India y determinadas medidas adoptadas por la India que según China están supeditadas al empleo de productos nacionales y que discriminan, de otro modo, las importaciones de China. La solicitud se distribuyó a los Miembros de la OMC el 23 de diciembre.
China sostiene que las medidas de la India son incompatibles con diversas disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias y el Acuerdo sobre las Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio, de la OMC.
Puede consultarse más información en el documento WT/DS644/1.
¿Qué es una solicitud de celebración de consultas?
La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.
