Este 2026, Profepa vigilará el retiro y la destrucción ambientalmente adecuada de los bifenilos policlorados
Profepa iniciará la aplicación de sanciones a quienes continúen utilizando bifenilos policlorados (BPC) en equipos eléctricos.
PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE.
02 de enero de 2026.- A partir de 2026, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará la aplicación de sanciones y medidas correctivas a quienes continúen utilizando bifenilos policlorados (BPC) en equipos eléctricos, como parte de las labores para la eliminación total de estas sustancias en México. Estas acciones buscan proteger la salud de la población y prevenir daños al medio ambiente, en apego a la normatividad ambiental nacional y a los compromisos internacionales del país.
A partir de este año que inicia, las visitas de Profepa tendrán un enfoque de verificación del cumplimiento, con el objetivo de confirmar que los transformadores eléctricos estén libres de BPC. En caso de detectarse incumplimientos, la Procuraduría impondrá las medidas correctivas necesarias para garantizar el manejo y la eliminación ambientalmente adecuados de estos compuestos.
“Tenemos un horizonte claro para la eliminación total de los bifenilos policlorados. Las inspecciones que comenzarán en 2026 también nos preparan para cumplir con el plazo de 2028 establecido en el Convenio de Estocolmo”, puntualizó Gabriela Ortiz Mena, subprocuradora de Inspección y Vigilancia Industrial de la Profepa.
Estas acciones dan continuidad al Proyecto Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPC) en México, implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuya segunda fase concluyó en 2025.
Dicho proyecto se desarrolló de 2019 a 2025 y tuvo como objetivo identificar, prevenir y reducir los riesgos a la salud humana y al medio ambiente derivados del uso de BPC, contaminantes orgánicos persistentes regulados a nivel internacional. Durante esta etapa, la Profepa llevó a cabo visitas técnicas con una visión preventiva, que permitieron conocer el estado real de los transformadores eléctricos en el país y sensibilizar a las empresas sobre sus obligaciones conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-133-SEMARNAT-2015.
Como resultado de este trabajo, se capacitó a más de 400 inspectores; se entregaron más de 1,800 kits de identificación de BPC; se realizaron 685 visitas técnicas en establecimientos comerciales, industriales y de servicios; se muestrearon 1,204 transformadores y se registraron 1,303 equipos. Estas acciones permitieron identificar transformadores que superaron los límites permitidos de BPC, así como informar a las empresas sobre los riesgos asociados a su uso y la necesidad de sustituirlos por alternativas libres de estas sustancias.
