Detectar y corregir brechas: construyendo un retiro sin obstáculos
Para evitar problemas afecten tu retiro, Afore SURA te comparte cuáles son los más comunes y qué puedes hacer para corregirlo a tiempo.
7 de enero del 2026.- Al llegar el momento de pensionarse, muchas trabajadoras se enfrentan a obstáculos relacionados con errores administrativos y falta de previsión, que se suman a otros desafíos económicos presentes a lo largo de su trayectoria laboral. Estas situaciones, que podrían resolverse con anticipación, pueden convertirse en trámites largos, disputas legales o incluso en la imposibilidad de acceder a sus recursos acumulados. Para evitar que estos problemas afecten tu retiro, Afore SURA te comparte cuáles son los más comunes y qué puedes hacer para corregirlo a tiempo.
Tres errores que complican tu pensión
1.- Errores administrativos. Un problema frecuente es la falta de documentación completa o información personal mal registrada en el Seguro Social, la Afore o alguna de las actas oficiales: inconsistencias en los nombres, el CURP, la fecha de nacimiento o, particularmente, los Números de Seguridad Social (NSS) duplicados. Esto último, por ejemplo, se convierte en un problema mayúsculo cuando llega el momento de pensionarse, ya que las semanas cotizadas quedan fragmentadas en dos cuentas diferentes. Además, regularizar esta situación requiere acudir al IMSS para solicitar la unificación de las cuentas, un proceso que puede tomar tiempo si no se inicia con anticipación.
2.- Omisión en la designación de beneficiarios. Cuando una trabajadora fallece sin haber registrado beneficiarios legales en su Cuenta Individual de Afore, lo que debería ser un proceso sencillo para entregar sus ahorros a su familia –cónyuge, hijos o padres– puede llegar incluso a convertirse en una disputa legal. Por este motivo, es importante realizar esta designación con anticipación –esto como parte de la actualización de tu Expediente Electrónico–, con el fin de facilitar el proceso para tus seres queridos y brindarles seguridad económica si alguna vez llegaras a faltar.
3.- Falta de planificación. En general, planear tu retiro va más allá de calcular tus semanas cotizadas o proyectar el monto de tu pensión. Existen situaciones que pueden anticiparse, por lo que resulta fundamental revisar tu historial de cotización y corregir a tiempo errores administrativos. Asimismo, puedes aprovechar las herramientas que los Institutos de Seguridad Social o tu Afore ofrecen, desde Ahorro Voluntario hasta alternativas como la Modalidad 10 –ideal para las trabajadoras que necesitan recuperar semanas, ya sea porque alguna vez hicieron un retiro por desempleo o porque han enfrentado periodos sin cotizar y deben recuperar su vigencia de derechos pensionarios–.
En este sentido, Afore SURA pone a disposición de todos los trabajadores –que coticen tanto al IMSS como al ISSSTE– la Ruta de la Pensión, una herramienta virtual y gratuita, que permite proyectar con claridad las condiciones en las que una persona podrá jubilarse. Esto, mediante tres etapas: 1) calcular el monto de pensión dadas las condiciones actuales de cotización, bajo escenarios hipotéticos basados en la información de cada trabajador; 2) ofrecer estrategias para optimizar la pensión; y 3) ayudar a detectar inconsistencias en la Cuenta Individual y brindar asesoría para corregir errores administrativos que podrían afectar el monto o incluso el acceso mismo a la pensión.
«Especialmente para las mujeres, que a lo largo de su vida suelen enfrentar situaciones de mayor vulnerabilidad económica, el retiro no debe dejarse al azar. Estamos convencidos de que contar con herramientas como la Ruta de la Pensión permite prever problemas antes de que sea demasiado tarde. Desde corregir errores administrativos hasta registrar beneficiarios, este proceso guía a las personas para que puedan tomar decisiones informadas y asegurar una mejor calidad de vida», añadió Gerardo Chavarría, Gerente de Iniciativas de Negocios de Afore SURA.
En Afore SURA queremos ayudar a las personas a obtener una mejor pensión al momento de su retiro y actuar desde hoy para conseguirlo. Para iniciar tu propia Ruta de la Pensión y comenzar a trazar desde ahora tu camino hacia un retiro digno, tranquilo y sin preocupaciones, visita el sitio: https://afore.suramexico.com/rutadelapension/selector.
