23 de enero de 2026

Ronda México los 100,000 vehículos eléctricos vendidos en 2025

En 2025, los consumidores mexicanos adquirieron 96,636 unidades 100% eléctricas, Híbridas Conectables y de Rango extendido eléctricas.

vehículos eléctricos

Ciudad de México, a 14 de enero de 2026.- En 2025, los consumidores mexicanos llevaron a un nuevo nivel su preferencia por los vehículos que contribuyen a una mejor calidad del aire en las ciudades y adquirieron 96,636 unidades 100% eléctricas (VE), Híbridas Conectables (PHEV) y de Rango extendido eléctricas (REEV) con lo que el parque vehicular total de eléctricos llegó a las 204,269 al cierre de año, informó la Electro Movilidad Asociación (EMA).

 

Las ventas de vehículos con estas tecnologías en 2025 representaron un crecimiento anual de 38.5%, al tiempo que la red de carga alcanzó 56,726 posiciones, un alza anual de 26%, reportó el Barómetro de Electromovilidad de la EMA.

 

La tasa de crecimiento en la preferencia de estos autos ha ido acelerando, pues partió de un acumulado de 37,920 unidades hasta 2023, sumó 69,713 en 2024 y, en 2025, alcanzó un volumen cercano a las 100,000 unidades. Esta tendencia muestra un ascenso, la cuota de mercado en México de los autos VE, PHEV y REEV, vendidos por los miembros de EMA superan ya un 6% del mercado.

vehículos eléctricos

 

El avance de la electromovilidad muestra hoy escenarios muy contrastantes a nivel global. Existen casos de adopción prácticamente total, como Noruega, donde en 2025 más del 95% de los autos nuevos vendidos fueron 100% eléctricos, confirmando que una transición acelerada es posible. En China, el mercado automotriz más grande del mundo, los vehículos eléctricos e híbridos conectables ya superan el 50% de las ventas, consolidando un cambio estructural en la movilidad.

 

En contraste, Estados Unidos muestra señales de desaceleración, con datos preliminares que apuntan a una reducción cercana al 2% en el volumen de venta de estas tecnologías, tras la pérdida de incentivos y ajustes regulatorios. México, por su parte, mantiene una trayectoria de crecimiento apoyada por esquemas de incentivos y una mayor disponibilidad de modelos. Esta adopción enfrenta retos importantes y no puede quedarse atrás frente a otros países en desarrollo como Brasil, India, Tailandia y Costa Rica, que están acelerando su transición hacia la electromovilidad con el objetivo de reducir emisiones y construir ciudades con aire más limpio.

 

Los indicadores de ventas consolidados en el Barómetro de Electromovilidad de la EMA, donde se presentan datos de ventas agregados de las principales marcas y desarrolladoras de infraestructura de carga, financieras y arrendadoras, ilustran el entusiasmo por las nuevas tecnologías que benefician al medioambiente.

 

“El 2025 observamos un sólido crecimiento de las marcas enfocadas en estas tecnologías, una realidad cada vez más clara en las calles de nuestras ciudades. Además, la preferencia por la red de carga privada y deja atrás el mito de que la disponibilidad de carga pública es una barrera para tomar la decisión de evolucionar de la combustión interna a la movilidad eléctrica, especialmente cuando se tienen ahorros de hasta el 70% en el uso comparado con un auto de gasolina”, expresó Eugenio Grandio, presidente de EMA.

 

Agregó que los miembros de la EMA están convencidos de que la electromovilidad es una oportunidad para promover el desarrollo sostenible, impulsar una industria automotriz competitiva hacia el futuro y buscar una mejor calidad del aire y salud de la población en México.

vehículos eléctricos

 

Grandio expuso que la EMA mantendrá su compromiso de reportar datos consolidados de las principales empresas enfocadas en electromovilidad para mostrar el avance de la adopción de estas tecnologías en nuestro país, una tarea que hasta ahora ha sido voluntaria para la industria en México y que busca agregar cada vez más empresas que ven el potencial de este mercado.

 

“Reiteramos la convicción de EMA de promover, con datos que permitan decisiones informadas y mecanismos que ayuden a México a cumplir sus compromisos internos e internacionales para la reducción de emisiones”.

Deja una respuesta