15 de enero de 2026

Investigadora mexicana lidera iniciativa global para repensar el futuro de la cooperación internacional en salud

La Dra. Paola Abril Campos, investigadora mexicana, lidera iniciativa global para repensar el futuro de la cooperación internacional en salud

salud global

Dra. Paola Abril Campos, profesora-investigadora del Institute for Obesity Research y de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey

Ciudad de México, 15 de enero de 2026. – La arquitectura de la salud global, entendida como el entramado de instituciones, actores, acuerdos, normas y mecanismos de financiamiento a través de los cuales se sustenta la cooperación internacional en salud, enfrenta una crisis profunda de equidad, eficacia y gobernanza. Desde América Latina y el Caribe, la Dra. Paola Abril Campos, profesora-investigadora del Institute for Obesity Research y de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, colabora en la iniciativa internacional Repensando el Futuro de la Salud Global, una propuesta que busca corregir ese desequilibrio y devolver el liderazgo en investigación a las regiones más afectadas.

 

Una nominación histórica. Liderazgo regional con proyección global

En junio de 2025, la Dra. Paola Abril Campos fue seleccionada como una de las cinco comisionadas por Wellcome Trust para reimaginar la arquitectura de la salud global. Su nombramiento la posiciona como la única representante de América Latina y el Caribe, consolidando su papel como referente regional en investigación aplicada a políticas públicas de salud y justicia sanitaria.

 

«Recibir esta nominación fue una gran sorpresa para mí porque no tenía contacto previo con la organización. Sin embargo, también la percibí como un desafío porque con mi equipo lo pensamos como una misión casi imposible debido a la complejidad y ambición de la iniciativa», comentó la especialista. Además, consideró que esta investigación es el reto más grande que tiene desde que se integró al Tec de Monterrey porque exigió una propuesta innovadora para mejorar un sistema en crisis.

 

Como parte de esta comisión, la Dra. Campos fue responsable de elaborar la propuesta inicial titulada «Volver a equilibrar la balanza: Una nueva arquitectura para la justicia sanitaria global», un documento que identifica las fallas estructurales del sistema actual —éticas, políticas, técnicas y operativas— y plantea un cambio de paradigma para pasar de un modelo centrado en donantes a uno basado en liderazgo regional, corresponsabilidad y equidad.

 

Entre los principales hallazgos y propuestas del documento destacan el rediseño de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un catalizador estratégico más ágil; la creación del Centro Regional de Salud Pública para América Latina y el Caribe (CRESALC) para la vigilancia, respuesta coordinada y generación de bienes públicos regionales; el desarrollo del Atlas de Conocimiento de Justicia Sanitaria, una plataforma basada en datos e inteligencia artificial para fortalecer la toma de decisiones; y el establecimiento de un Fondo Regional de Justicia Sanitaria, orientado a un financiamiento equitativo con gobernanza participativa.

 

La especialista explicó que esta investigación les permitió demostrar que nuestra región tiene el conocimiento y la capacidad necesarios para convertirse en líder de la justicia sanitaria global y dejar de ser solo receptora de ayuda, además de tener una presencia más visible en los espacios de toma de decisiones en la materia. Esta visión plantea que la salud global con justicia exige algo más que cooperación técnica, requiere redistribuir poder, integrar la equidad en la gobernanza y enfrentar de manera estructural desafíos como la crisis climática, los determinantes comerciales de la salud y la salud mental.

 

Liderazgo académico: Tec de Monterrey como articulador regional

Tras la fase conceptual, en una segunda etapa del proyecto iniciada en septiembre, el Tec de Monterrey asumió un rol estratégico al formar y encabezar un consorcio académico regional para llevar esta visión a un diagnóstico profundo de la realidad sanitaria en América Latina y el Caribe. Bajo el liderazgo de la Dra. Campos, el consorcio integró a investigadores y especialistas de la Universidad Mayor de Chile, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina y la University of the West Indies de Jamaica.

 

Este esfuerzo colaborativo permitió recopilar evidencia desde el territorio porque se realizaron entrevistas exhaustivas a más de 75 actores clave, incluyendo representantes de los 33 países de la región, con el objetivo de identificar brechas, prioridades y oportunidades para una reforma estructural del sistema de salud.

 

Como parte central de este proceso, el Tec de Monterrey fue organizador y sede del Diálogo Regional de América Latina y el Caribe para Reformar el Sistema de Salud Global en el mes de noviembre, realizado en el Campus Ciudad de México. El encuentro reunió a 44 líderes regionales, entre ellos exministros de salud, funcionarios de alto nivel, académicos y representantes de la sociedad civil, quienes debatieron desde una perspectiva regional temas críticos como la resiliencia de los sistemas de salud, la salud mental, la alimentación, el cambio climático y la justicia sanitaria, y la forma en que la cooperación internacional en salud puede impulsar o respaldar las iniciativas.

 

«La formación de este consorcio no solo permitió la generación de propuestas de reforma profunda al sistema de salud global, sino que posicionó al Tec de Monterrey como un referente regional en políticas de salud con proyección global«, explicó la Dra. Campos.

 

Los resultados derivados de estos diálogos y del trabajo del consorcio académico se encuentran disponibles en un reporte regional con cinco propuestas estratégicas y serán presentados como base para la deliberación global en 2026.

Deja una respuesta