Ahora resulta… enero del 2026
Ahora resulta enero 2026
Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… enero del 2026, Opinión con un particular punto de vista.
Ahora resulta… enero del 2026
…que no, por más que uno quiera iniciar el año con buenas noticias, con nuevas actitudes para cambiar todo lo malo que se hizo en el pasado 2025, “nomás” no se puede. Y dígame usted querida, querido lector si no es cierto… (antes de continuar, les deseo un magnífico 2026), pues sucede que después de las vacaciones se encuentra uno con que a Maduro lo aprehendieron y se lo llevaron a rendir cuentas a Estados Unidos, al que por cierto el gobierno de México lo sigue defendiendo, sin reconocer que se trata de un miserable dictador, pero pues ya a estas alturas la conciencia “cuatrotera” de los “morenos” no despierta ni con “alarma sísmica”, que también, dicho sea de paso, nos ha puesto dos sustos en este inicio de año.
Otro de los sucesos que no debemos olvidar es el descarrilamiento del Tren Interoceánico a finales del mes de diciembre del año pasado, ocasionando la muerte de 14 personas y más de 100 heridos; el caso es que sigilosamente se ha ido silenciando para no hacer más ruido, ya que uno de los involucrados en el asunto es nada más y nada menos que uno de los hijos de otro miserable (ya ni nombrarlo), Gonzalo López Beltrán, mejor conocido como “Bobby”, al que ya la presidente Claudia Sheinbaum deslindó de toda culpa, disque porque solo fungió como “supervisor honorario” de las obras de dicho tren, y que la responsabilidad recae en los ingenieros, ¿es neta? ¿Pues que ya se les olvidó todos los negocios millonarios que hicieron con los precarios materiales para la construcción, y que luego auguraron que “cuando se descarrile el tren ya será otro pedo”? De veras que me provoca “indignación intestinal”, por no decir otra cosa.
…que la justicia ya no se delibera en la Suprema Corte, ahora pretende imponerse. La gallina que ya se salió del huacal… ooootra vez, es “la ministra del pueblo”, Lenia Batres, quien cuando no se duerme, la riega votando en contra de sus propios proyectos, y ahora hace berrinche al querer imponer su criterio en el párrafo 52 del proyecto sobre la revisión y apertura de sentencias ya dictadas, es decir, “la cosa juzgada”; el caso es que la mayoría de los ministros (7 de 9) ya habían votado a favor de que se eliminara dicho párrafo, pero aferrada en que “es mi proyecto y así se va a publicar”, la ministra Batres acusó a los demás “togados” de querer modificarlo y “si no les gusta emitan un voto particular”, sentenció. ¡Válgame dios!
Que alguien le explique a la señora Lenia que está sentada en máximo órgano co-le-gia-do de justicia del país, donde se hacen consensos, no se imponen caprichos. Pero que ya ni nos sorprenda que pasen estas cosas, pues ahí están las consecuencias de la imposición de personajes con 90 por ciento de lealtad al “ej-prejidente” y 10 por ciento de capacidad. Eso también se llama corrupción, ¿a poco no?
Ya para rematar, el colmo del colmo, otro caso para tener presente a la hora de votar en las próximas elecciones: el nombramiento que hizo la presidente Claudia Sheinbaum, de Francisco Garduño Yáñez como director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública. Si no lo recuerda, estimado lector, el señor Garduño fue el titular del Instituto Nacional de Migración, y que durante su gestión en el año 2023 se suscitó un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 migrantes, sin que le hayan fincado responsabilidad alguna y solo ofreciera una disculpa pública. Y ahora no solo el gobierno de la 4T lo premia con un cargo, sino que además el titular de la SEP, Mario Delgado, lo recibe con elogio diciendo que se trata de un “funcionario ejemplar”. Vaya descaro, cinismo e impunidad gubernamental; otro motivo más de mi “indignación intestinal”.
Gracias por leer con nosotros Ahora resulta… enero del 2026 y hasta la próxima.
*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX
José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.
Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.
Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

