Acuerdos para un turismo responsable en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
La CONANP y PNSAV llevaron a cabo una mesa de trabajo a fin de ordenar y regularizar las actividades de prestadores de servicios turísticos.
COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
22 de enero de 2026.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), llevó a cabo una mesa de trabajo con el fin de ordenar y regularizar las actividades de prestadores de servicios turísticos de kayak y stand up paddle que operan en este parque protegido, logrando establecer acuerdos que garantizan un uso responsable del área y la protección de su biodiversidad. Algunos de ellos son:
- Los prestadores de servicios turísticos se comprometen a respetar las distancias establecidas en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) para realizar sus actividades.
- Se acordó iniciar con trámites de regularización ante las dependencias federales competentes, incluyendo los permisos para realizar actividades turísticas dentro del ANP y para el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
- Se designó a un representante del sector, quien es el enlace entre las autoridades y los prestadores del servicio turístico e informará sobre los acuerdos alcanzados en las reuniones de trabajo.
En la reunión estuvieron presentes la Capitanía del Puerto de Veracruz, representantes de los sectores de Comercio, Protección Civil y Administración Costera Integral del municipio de Boca del Río, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), prestadores de servicios turísticos, así como personal de la Dirección Regional y del Parque Nacional.
Con este espacio de diálogo se avanzó en la construcción de compromisos enfocados en el cumplimiento del Programa de Manejo del PNSAV, instrumento fundamental para la conservación y aprovechamiento sustentable de la zona.
En dicho documento se establece que, en la Subzona de Uso Público del área, destinada a actividades de playa, se autoriza la realización de recorridos en embarcaciones no motorizadas, como el stand up paddle, dentro de una franja de 200 metros paralela a la línea de costa.
Asimismo, en la Subzona de Uso Público, para actividades recreativas costeras, se permite la práctica de recorridos en kayak en un área de 800 metros de ancho, partiendo de la subzona antes mencionada, lo que equivale hasta los mil metros desde la línea de costa.
La Conanp reconoce y agradece la disposición y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales, así como del sector empresarial y social, para avanzar hacia un mejor ordenamiento de las actividades turísticas que se desarrollan dentro de esta Área Natural Protegida.
Se continúa trabajando siempre buscando proteger los arrecifes, la vida marina y brindar seguridad a las personas usuarias mientras disfrutan de forma responsable del área.
