22 de enero de 2026

OMADA by TP-Link lleva GPON al sector empresarial

Omada by TP-Link anunció la incorporación de tecnología GPON a su ecosistema de soluciones para atender proyectos del sector empresarial.

OMADA by TP-Link

Alejandro Aldama, B2B PreSales Manager de TP-Link

CDMX, México, enero 22 de 2026.- Omada by TP-Link, especialista en soluciones de redes empresariales confiables y escalables, anunció la incorporación de tecnología GPON a su ecosistema de soluciones, con un enfoque diseñado específicamente para atender proyectos del sector empresarial, en especial entornos de hospitalidad que demandan alto desempeño, eficiencia operativa y una mejor experiencia para el huésped.

 

Tradicionalmente en el sector hotelero se utilizaban redes híbridas, donde la fibra óptica llegaba hasta las habitaciones y la conectividad inalámbrica se resolvía mediante puntos de acceso tradicionales ubicados en áreas comunes como auditorios, salas de juntas, restaurantes o albercas. Este enfoque implicaba mayor cantidad de dispositivos, más infraestructura y una experiencia fragmentada para los usuarios. Hoy, Omada by TP-Link unifica la fibra óptica y la red inalámbrica en un solo dispositivo, integrando GPON y Wi-Fi en una misma solución.

 

Esta arquitectura permite aprovechar todos los beneficios de la fibra óptica, como mayores velocidades, menor número de equipos y una red inalámbrica unificada en todo el hotel. A esta funcionalidad se le conoce como roaming, y permite que los dispositivos de los huéspedes se conecten de manera continua tanto en las habitaciones como en todas las áreas del hotel, sin necesidad de cambiar de red ni volver a ingresar credenciales o contraseñas.

 

«Actualmente, el roaming se ha convertido en uno de los beneficios más valorados por los huéspedes, debido a la comodidad que representa dejar de autenticarse cada vez que se desplazan dentro del hotel», comentó Alejandro Aldama, B2B PreSales Manager de TP-Link. «Una de las principales diferencias competitivas de Omada by TP-Link frente a otros jugadores del mercado es la integración de GPON con conectividad Wi-Fi en un solo dispositivo, lo que está haciendo posible brindar roaming transparente en entornos empresariales», añadió.

 

Con otras marcas es posible llevar fibra óptica hasta cada habitación y, en algunos casos, ofrecer conectividad Wi-Fi, sin embargo, para habilitar roaming requieren agregar un punto de acceso adicional en cada habitación. En el caso de Omada by TP-Link, esta funcionalidad ya está integrada en el mismo equipo, reduciendo complejidad y costos.

 

Además de la conectividad inalámbrica, los dispositivos GPON con Wi-Fi integrado están preparados para una evolución tecnológica que abarca servicios de televisión y voz. Muchos hoteles aún operan con sistemas de televisión basados en cable coaxial y servicios de voz analógica. Con esta nueva arquitectura, es posible migrar hacia IPTV y voz sobre IP, transmitiendo estos servicios a través de la misma fibra óptica que soporta la red de datos.

 

De esta manera, se habilita el llamado triple play, conectividad Wi-Fi, IPTV y voz sobre IP, a través de un solo hilo de fibra, eliminando la necesidad de mantener infraestructuras de cableado separadas y reduciendo significativamente la dependencia de tecnologías analógicas.

 

Si bien la tecnología GPON nació para escenarios FTTH orientados al hogar, donde cada vivienda opera como una red independiente, Omada da un paso adelante al adaptar esta tecnología a entornos empresariales y de hospitalidad. En estos escenarios, todas las habitaciones y áreas del inmueble convergen en una sola red inalámbrica, con un mismo SSID y roaming automático, permitiendo que el dispositivo del usuario se conecte de forma transparente en todo el edificio.

 

«A diferencia de otras soluciones diseñadas para uso residencial, Omada ofrece triple play a nivel empresarial, con roaming integrado y una arquitectura pensada para proyectos de gran escala», destacó Aldama.

 

Además, un elemento clave de esta propuesta tecnológica es el sistema de gestión, ya que a través del controlador Omada, es posible administrar toda la infraestructura, tanto GPON como redes con cableado estructurado de cobre y el sistema de WiFi. Desde esta plataforma se puede identificar el número de clientes conectados, el nivel de tráfico consumido y otros indicadores clave. Además, el sistema permite integrarse con plataformas propias del sector hotelero, como sistemas de gestión o CRM, portales cautivos externos y herramientas de segmentación de usuarios, velocidades y privilegios, manteniendo entornos separados y seguros.

 

Reducción de costos y eficiencia operativa

La adopción de GPON permite una reducción significativa de costos en dos niveles. El primero está relacionado con el cableado, ya que la tecnología GPON utiliza una red pasiva basada en splitters. Un solo hilo de fibra puede dividirse en múltiples ramales, evitando el despliegue de decenas de cables UTP desde el origen y reduciendo drásticamente la inversión en infraestructura física.

 

El segundo nivel de ahorro se logra al consolidar los servicios, en lugar de mantener tres redes independientes para datos, televisión y voz, todos estos servicios viajan por la misma fibra óptica, eliminando cableado coaxial, UTP adicional y líneas de voz analógica.

 

Adicionalmente, se reduce la cantidad de equipos activos, es decir, en redes tradicionales se requieren switches de core y múltiples switches de distribución por piso. Con GPON, esta capa intermedia se elimina, sustituyendo equipos activos por elementos pasivos, lo que reduce el número de dispositivos, el consumo energético y la complejidad operativa. En muchos casos, una sola OLT (Optical Line Terminal) puede reemplazar varios switches tradicionales.

 

Oportunidades para el canal

A pesar de sus ventajas, la tecnología GPON aún representa una curva de aprendizaje para muchos integradores acostumbrados a redes tradicionales basadas en UTP. Por ello, Omada by TP-Link está realizando esfuerzos importantes para acompañar al canal a través de su equipo de ingeniería, facilitando procesos de capacitación y acelerando la adopción de esta tecnología.

 

Como parte de esta estrategia, la marca prepara un curso de capacitación enfocado en los beneficios y aplicaciones de GPON, el cual se impartirá en una primera etapa en conjunto con otro fabricante, con el objetivo de ofrecer una visión más amplia de la solución completa.

 

Nuevos productos GPON con Wi-Fi integrado

Finalmente, como parte de esta estrategia, Omada by TP-Link incorporó los modelos EAP610GP Desktop y EAP615GP Wall, soluciones que integran tecnología GPON y conectividad Wi-Fi 6 en un solo dispositivo. Estos equipos permiten ofrecer conectividad inalámbrica, servicios de video y voz sobre IP a través de una sola fibra óptica, construir redes inalámbricas unificadas con roaming continuo y reducir la cantidad de equipos en campo, el consumo energético y la complejidad operativa, con opciones de instalación flexibles para hoteles y otros entornos empresariales.

Deja una respuesta