26 de enero de 2026

México impulsa la justicia hídrica global para promover el acceso universal al agua

México se consolida como referente en la promoción de una gestión del agua más justa al ser sede del Día Internacional de la Justicia Hídrica.

gestión del agua

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Ciudad de México, 26 de enero de 2026.- México se consolida como un referente en la promoción de una gestión del agua más justa y equitativa al ser sede del Segundo Día Internacional de la Justicia Hídrica, un encuentro internacional organizado en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que busca fortalecer la cooperación entre comunidades, personas investigadoras, tomadoras y tomadores de decisiones y redes de distintas regiones del mundo para promover el acceso universal al agua potable segura y asequible.

 

El evento fue inaugurado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, quien destacó que “la justicia hídrica no se trata solo de cifras o infraestructura, sino de igualdad, dignidad y derechos. México está construyendo un nuevo modelo de gestión del agua que supere el enfoque extractivista, recupere nuestros ríos, garantice el acceso equitativo y coloque en el centro a las comunidades, especialmente a quienes históricamente han sido excluidas”.

 

Subrayó que “asegurar el acceso equitativo y sostenible al agua como un derecho humano reduce desigualdades, previene conflictos y fortalece el tejido social. Ninguna política pública será suficiente sin la participación activa de las comunidades y sin el diálogo entre ciencia, gobierno y saberes tradicionales”. En este sentido, compartió las recientes reformas al marco legal del agua en México y la restauración de los ríos del país como acciones que promueven un modelo de gestión hídrica más justo y equitativo.

 

Por su parte, la directora general del IMTA, Patricia Herrera Ascencio, señaló que frente a la actual bancarrota hídrica global —recientemente advertida por la ONU— en la que la sobreexplotación de acuíferos y la degradación de ecosistemas han superado la capacidad de renovación de la naturaleza, al IMTA le corresponde aportar soluciones a los crecientes desafíos del agua. Herrera Ascencio hizo votos por el éxito del evento y por esta línea de trabajo a punto de comenzar: la justicia hídrica.

 

El encuentro tiene como eje central la articulación del conocimiento comunitario tradicional con la ciencia, así como el intercambio de experiencias nacionales e internacionales orientadas a construir soluciones transformadoras frente a las desigualdades en el acceso, uso y gobernanza del agua.

 

En el evento participaron también el embajador de México en Australia, Ernesto Céspedes Oropeza; el embajador de Pakistán en México, Shozab Abbas; el representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), José Luis Espinoza Navarrete; así como Quentin Grafton, principal promotor de la iniciativa Justicia Hídrica para Todos, quien coordina el Water Justice Hub, la Just Water Alliance y la Cátedra Unesco en Economía y Gobernanza del Agua Transfronteriza.

 

El Segundo Día Internacional de Justicia Hídrica se realiza en el IMTA los días 26 y 27 de enero, mediante la impartición de conferencias magistrales y presentaciones de experiencias comunitarias, nacionales e internacionales que destacan la importancia de garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento como elementos fundamentales de la justicia hídrica. Para asistir al evento puede registrarse en el siguiente enlace: https://dayforwaterjustice.imta.mx/registration/

 

El Gobierno de México, a través de la Semarnat y el IMTA, reafirma su compromiso con una gestión del agua más justa, equitativa y sostenible, fortaleciendo la cooperación entre comunidades, especialistas y autoridades para garantizar el derecho humano al agua y avanzar hacia soluciones que respondan a los desafíos hídricos actuales.

Deja una respuesta