40 años de pertenecer a la Convención sobre los Humedales
Este 2 de febrero, México cumple 40 años de pertenecer a la Convención sobre los Humedales así como de haber inscrito su primer Sitio Ramsar.
COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
30 de enero de 2026.- Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Este 2026, México cumple 40 años de formar parte de la Convención de Ramsar, así como de haber inscrito su primer Sitio Ramsar en 1986, Humedal de Importancia Especialmente para la Conservación de Aves Acuáticas Ría Lagartos, Yucatán.
La Convención Ramsar es el tratado multilateral ambiental más antiguo, cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.”
Asimismo, define como humedal a todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.
Esto sitios nos benefician a todas y todos, proporcionan alimentos, favorecen al ciclo del agua y ayudan a regularlo, eliminan contaminantes, protegen a las comunidades frente a desastres naturales y almacenan carbono, contribuyendo al equilibrio climático mundial.
El lema para el Día Mundial de los Humedales 2026 es: “Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebremos el patrimonio cultural”. México reconoce la importancia de estos ecosistemas como cuna de su riqueza biológica y cultural, además de ser fuentes de servicios ambientales esenciales para el desarrollo económico y social.
Las grandes culturas de México se desarrollaron en ambientes de humedales: la olmeca en las zonas pantanosas de Tabasco; la maya, junto a los cenotes; y la mexica, en los ambientes lacustres del Valle de México.
Actualmente, algunos Sitios Ramsar como el “Canal del Infiernillo y esteros del territorio Comcaac” y el “Complejo Lagunar Bahía Guásimas – Estero Lobos”, en Sonora, cuentan con la participación directa de comunidades indígenas para su gestión.
Los humedales sostienen la biodiversidad y el patrimonio cultural. Los conocimientos tradicionales ofrecen orientaciones prácticas para su protección y restauración. Por este motivo es esencial evitar que desaparezcan, las tradiciones y comunidades vinculadas a ellos.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) promueve la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales dentro de las actividades de conservación, monitoreo y restauración en humedales dentro de las Áreas Naturales Protegidas.
Además, incluye la participación de gobiernos, instituciones educativas y de la sociedad civil para trabajar en la conservación y manejo de los Sitios Ramsar, particularmente de aquellos que se encuentran fuera de ANP federales.
Finalmente, todas y todos podemos contribuir a prevenir las amenazas que enfrentan por desarrollo de infraestructuras, el cambio de suelo, la contaminación por sólidos y aguas residuales, ¡prevenir es mejor que restaurar!
