La Conanp fortalece la protección del Parque Nacional Revillagigedo
Conanp y la organización WILD AID, sostuvieron reuniones de planificación para fortalecer la protección del Parque Nacional Revillagigedo.
COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.
09 de febrero de 2026.- Con el objetivo central de fortalecer las capacidades de monitoreo, control y vigilancia del Parque Nacional Revillagigedo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la organización internacional WILD AID, sostuvieron reuniones de planificación estratégica de este Patrimonio de la Humanidad.
La visita al archipiélago, que contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR), directivos de WILD AID y personal del Área Natural Protegida (ANP), e incluyó reuniones de trabajo y un diagnóstico sobre la capacidad operativa e institucional para la protección del área.
Durante las sesiones, se analizó la infraestructura, tecnología, personal y medios disponibles, tanto para la Conanp como para la SEMAR. Este análisis permitirá identificar vacíos, desafíos y prioridades para orientar inversiones estratégicas y optimizar los mecanismos de coordinación interinstitucional.
Al respecto, el titular de la Conanp, Pedro Álvarez Icaza Longoria subrayó el firme compromiso que se tiene para proteger este parque marino frente a amenazas latentes como la pesca ilegal. “Implementaremos las acciones necesarias y gestionaremos plataformas tecnológicas de gran alcance que permitan un control y vigilancia permanentes, en estrecha colaboración con WILD AID”.
Por su parte, Marcel Bigue, asesor de WILD AID, destacó: “Nuestro objetivo es dialogar con las autoridades para realizar un diagnóstico integral. Esto nos permitirá estructurar un plan robusto que fortalezca la supervisión y vigilancia en el Parque”.
La colaboración forma parte del apoyo financiero de Global Affairs Canada para continuar fortaleciendo las capacidades técnicas, jurídicas y operativas, para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y salvaguardar la biodiversidad marina.
Como parte tangible de esta colaboración, se realizó la entrega de equipamiento especializado. Este material, provisto gracias al convenio Conanp-WILD AID, busca dotar a guardaparques y personal naval de herramientas que fortalezcan su capacidad operativa en campo.
Eréndira Frías, directora del Parque Nacional Revillagigedo, enfatizó: “Tenemos un compromiso moral y ético con la protección de este patrimonio de la humanidad. Gestionaremos con todas las autoridades y actores clave para continuar con la capacitación y desarrollar un protocolo de actuación ante ilegalidades. El 2026 será clave para conformar una mesa interinstitucional de atención prioritaria”.
El director regional de la Península de Baja California y Pacifico Norte, Benito Bermúdez, celebró la alianza y agradeció el apoyo de la SEMAR, “esta estrecha colaboración es fundamental para cumplir con las acciones de protección del parque marino de no pesca más grande de Norteamérica”, sostuvo.
Finalmente, se acordó continuar fortaleciendo este trabajo conjunto con la cooperación canadiense, a fin de garantizar la seguridad y protección de la biodiversidad marina y de las comunidades que dependen de sus recursos.
