El Gobierno de México fortalece el acceso al agua para las familias de Sonora
La Conagua implementa el Programa Nacional de Tecnificación en el Distrito de Riego (DR) 038 Río Mayo, en Sonora.
Hermosillo, Son. 17 de febrero del 2026.- Como parte de la estrategia del Gobierno de México para que el campo mexicano produzca más alimentos con menos agua y destinar los volúmenes ahorrados al consumo de las poblaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa el Programa Nacional de Tecnificación en el Distrito de Riego (DR) 038 Río Mayo, en Sonora, equivalentes a más de 2 mil canchas de futbol.
Como parte del Programa Nacional de Tecnificación, impulsado por la Presidente Claudia Sheinbaum, en el DR 038 se concluyó un sifón invertido en el canal principal margen izquierda, una obra de ingeniería hidráulica que opera para garantizar la continuidad del gasto y el riego oportuno en cerca de 20 mil hectáreas.
Asimismo, se concluyó el revestimiento con concreto hidráulico de 3.21 kilómetros del canal Navojoa, que corre paralelo a la mancha urbana, cumpliendo un doble propósito: brindar seguridad física a la población al evitar desbordamientos y maximizar la conducción del recurso hídrico sin pérdidas por infiltración.
En conjunto, en 2025 se finalizaron 8.8 kilómetros de canales revestidos con concreto hidráulico, se construyeron 39 estructuras de control, se instalaron 4.12 kilómetros de tubería de conducción, se instaló equipamiento electromecánico en nueve plantas de bombeo, se nivelaron 360 hectáreas y se concretó la tecnificación parcelaria en 200 hectáreas.
Para este proyecto, que se prevé concluir en 2030, se destinarán, en total, más de 2 mil 350 millones de pesos, de los cuales más de dos mil 50 millones corresponderán a aportación del gobierno federal. Del monto total, en 2025 se destinaron casi 300 millones de pesos, mientras que para 2026 se tienen programados 500 millones.
Con ello, se llevará a cabo la modernización de canales, la rehabilitación de estructuras, la rehabilitación y modernización de plantas de bombeo, la rectificación de la sección hidráulica en canales, el entubado de canales secundarios, la implementación de sistemas de riego, ya sea de goteo, aspersión o microaspersión, y la nivelación de tierras.
Con esa infraestructura, se evitará que haya pérdida de agua por fugas y se podrá usar solo la cantidad de agua necesaria para los cultivos, evitando el desperdicio y procurando un mejor uso del agua.
Todas las obras programadas permitirán recuperar más de 30 millones de metros cúbicos de agua, semejantes a doce mil albercas olímpicas, que podrán ser destinados al consumo de las familias de la región.
Conagua reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con los usuarios agrícolas para avanzar hacia un campo más productivo con uso eficiente del agua, lo cual contribuirá a un México con más soberanía alimentaria y pleno cuidado del agua.
