Los Miembros examinan nuevos enfoques sobre la reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles
Los Miembros de la OMC siguieron estudiando nuevos enfoques para reformar las subvenciones a los combustibles fósiles.
18 de febrero del 2026.- En una reunión celebrada el 16 de febrero, los Miembros de la OMC que participan en la iniciativa de Reforma de las Subvenciones a los Combustibles Fósiles (RSCF) siguieron estudiando nuevos enfoques para reformar las subvenciones a los combustibles fósiles y examinando los efectos de las subvenciones otorgadas a los sectores de alta intensidad de emisiones. Los Miembros reafirmaron la importancia de aumentar la transparencia mediante un mayor intercambio de información y experiencias.
Nueva Zelanda, coordinadora de la iniciativa FFSR, hizo balance de los avances logrados en los últimos dos años en los tres pilares del programa de trabajo de la FFSR, identificados en la última Conferencia Ministerial (CM13) de 2024. Estos incluyen la mejora de la transparencia mediante el ejercicio continuo de Revisión de Políticas Comerciales, el intercambio de herramientas y métodos para reducir eficazmente las medidas de apoyo en situaciones de crisis, y el abordaje de los subsidios más perjudiciales a los combustibles fósiles con miras a la elaboración de directrices de reforma. La coordinadora destacó la necesidad de seguir compartiendo perspectivas sobre las vías de reforma, en particular en lo que respecta a los subsidios otorgados a los sectores con altas emisiones.
Colombia compartió su experiencia nacional en la reducción estructural de la financiación pública a los combustibles fósiles mediante medidas graduales, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal. El país también ha implementado múltiples incentivos políticos para ayudar a las industrias y al público en la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias. Colombia reportó ahorros fiscales mensurables y una reducción sustancial de los desequilibrios estructurales.
Los Países Bajos, en representación de la Unión Europea, y Colombia describieron los preparativos para la próxima «Primera Conferencia sobre la Transición hacia el Abandono de los Combustibles Fósiles», programada del 24 al 29 de abril de 2026 en Santa Marta, Colombia. La conferencia busca movilizar la participación de alto nivel y acelerar la implementación de las iniciativas multilaterales existentes para la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles, incluida la iniciativa FFSR en la OMC. Reunirá a actores del sector público y privado, centros de investigación y ONG para identificar vías propicias para la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles, ofreciendo opciones prácticas en materia de políticas, incentivos financieros y cooperación que puedan implementarse para impulsar la transición energética.
Vanuatu emitió una declaración sobre la nueva Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) sobre las «Obligaciones de los Estados con respecto al Cambio Climático», centrándose en los aspectos de la Opinión de la CIJ relacionados con la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles. Vanuatu argumentó que los subsidios a los combustibles fósiles no solo distorsionan los mercados, sino que también impulsan las emisiones, lo que plantea serias preocupaciones jurídicas y morales, en particular para los Estados vulnerables que enfrentan impactos climáticos existenciales, como el aumento del nivel del mar y la intensificación de las tormentas. Instó a los miembros de la OMC a comprometerse con una eliminación gradual, rápida, transparente y equitativa de los subsidios a los combustibles fósiles.
El Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) presentó su estudio sobre cómo los países del G20 pueden implementar mejor el marco propuesto para eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles. El marco exige planes nacionales de eliminación gradual con plazos definidos que clasifiquen los subsidios en eliminaciones rápidas, reformas estratégicamente secuenciadas y exenciones limitadas para sectores con objetivos específicos, lo que ayuda a los gobiernos a pasar de los compromisos a la acción práctica. Estudios de países seleccionados del G20 muestran que un enfoque secuencial con plazos específicos puede cumplir eficazmente los compromisos de reforma.
La Secretaría de la OMC presentó un análisis actualizado de los subsidios a los combustibles fósiles en sectores con altas emisiones y alto consumo energético para respaldar los debates en el marco de la iniciativa FFSR, en consonancia con la Declaración Ministerial de la MC13 sobre los subsidios a los combustibles fósiles. El documento recopila estudios existentes (como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Eunomia) para examinar cómo los subsidios benefician a los sectores con altas emisiones, en particular el acero, el aluminio, el cemento, los productos químicos y los plásticos, y evalúa sus impactos comerciales y ambientales. Entre las repercusiones negativas destacadas se incluyen el exceso de capacidad, las distorsiones del mercado y la reducción de los incentivos para la transición verde.
Nueva Zelanda agradeció a los miembros y a las partes interesadas por el enriquecedor debate. De cara al futuro, señaló que los copatrocinadores de la iniciativa FFSR están finalizando los preparativos para la 14.ª Conferencia Ministerial, que se celebrará en marzo en Camerún, y que se está considerando una declaración ministerial y determinados resultados.
Más información
La iniciativa FFSR busca lograr la racionalización, la eliminación gradual o la eliminación de los subsidios perjudiciales a los combustibles fósiles mediante el uso de los mecanismos existentes o el desarrollo de nuevas vías de reforma. Anima a los miembros de la OMC a compartir información y experiencias para impulsar los debates en la OMC. Cuarenta y ocho miembros participan actualmente en la iniciativa como copatrocinadores.
Más información sobre la iniciativa FFSR está disponible aquí .
