Alrededor de 1,140 familias de cuatro municipios han sido afectadas por las lluvias en Quintana Roo
No se han tenido pérdida de vidas en ningún municipio por las lluvias, pero si se ha tenido afectaciones a la población
Chetumal.- Cuatro municipios del sur del Estado han sido afectados por las intensas lluvias, y a su vez alrededor de 1140 familias han sufrido la pérdida de su patrimonio, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.
El gobernador Carlos Joaquín ha dado instrucciones de atender a las familias afectadas, las que se cumplen a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
“Y seguiremos apoyando a las familias que más lo necesitan. Las lluvias y los desbordamientos de los ríos provocan esta situación difícil” escribió en su cuenta de twitter el gobernador Carlos Joaquín.
Los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto tienen escurrimientos debido a las precipitaciones que se han presentado en Campeche, por la tormenta tropical “Cristóbal” que está en el Golfo de México.
Los niveles del paso de agua se han elevado y han ocasionado que algunas demarcaciones queden incomunicadas.
En Bacalar, las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán se encuentran incomunicadas.
El apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) para poder entrar ha sido fundamental para constatar los daños a las familias afectadas, que suman unas 200.
Ahí, con un helicóptero de la SEMAR, se realizó un sobrevuelo y se les llevó víveres y equipamiento para poder habilitar el albergue, así como despensas para los más afectados.
En José María Morelos se tienen 714 familias con daños; en Felipe Carrillo Puerto 76 y en Othón P. Blanco 150 hogares, para un total de 1140.
Martínez Ortega dijo que el Servicio Meteorológico Nacional informó que se han tenido precipitaciones muy fuertes de más de 130 milímetros en algunas zonas en unas cuantas horas, lo que ha ocasionado que se tengan estos escurrimientos.
Expresó que se trabaja en coordinación con los ayuntamientos afectados, con la Secretaría de Marina y que, de ser necesario, se activará el Plan-DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Todo esto siguiendo las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, quien se mantiene muy pendiente de lo que acontece.