Inician acciones de fortalecimiento de atención primaria en salud México-Dinamarca, en Tabasco
La delegación Danesa conoció la atención primaria que ofrecen unidades médicas y hospitales de la entidad
En el municipio del centro “La Manga” en Tabasco iniciarán los trabajos de fortalecimiento de atención primaria en salud, acordados recientemente entre México y Dinamarca, donde se atenderá principalmente a la población diabética, informó Alejandro Svarch, director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud.
Ante la Consejera de Salud del Ministerio de Salud de Dinamarca, Anne Mette Vega, el funcionario de la Secretaría de Salud de México, encabezó un recorrido por el Centro de Salud con Servicios Ampliados CESSA La Manga, que ofrece servicios médicos básicos de consulta externa, vacunación y atención médica continua.
Además, el Centro cuenta con servicios ampliados a través de los módulos de nutrición, psicología, trabajo social y odontología, tiene módulos de estimulación temprana, atención materna, detección oportuna de enfermedades crónicas.
La visita se da en el marco de la firma del acuerdo de cooperación para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, en el estado de Tabasco, que contempla cinco acciones en las que trabajarán: sistemas de referencias y contra referencias, indicadores de salud, telemedicina, programas de manejo de enfermedades y salud pública.
De esta forma, la delegación del Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca que visita nuestro país conoció la atención primaria y los procesos que ofrecen unidades médicas y hospitales de Tabasco, en este recorrido por centros de salud, hospitales y unidades especializadas del estado.
El recorrido inició en el Centro de Salud de la ranchería Coronel Traconis “Pajonal” con una población más de 718 mil habitantes, donde actualmente la Jurisdicción Sanitaria del Centro cuenta con un total de 193 núcleos básicos en los centros de salud de primer nivel; cada núcleo básico está conformado por un médico general o pasante, una enfermera, un promotor y en algunos casos un odontólogo.
Más tarde, visitaron el Hospital Comunitario de Nacajuca, donde fueron recibidas por su directora Krystell Soberanes Martínez, quien les mostró y explicó el funcionamiento de las áreas de medicina interna, ginecología, pediatría y quirófanos. También conocieron la zona donde se realiza el parto humanizado, en el que la madre puede estar acompañada por un familiar y es atendida por parteras profesionales.
Por último, la comitiva se trasladó a la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), en Enfermedades Crónicas, ubicada en la colonia Tierra Colorada, donde se le presentó el proceso de atención que tienen los pacientes con diagnóstico de hipertensión o diabetes, y que son referidos por los centros de salud para que a través de un trabajo multidisciplinario, puedan no sólo tener bajo control su padecimiento, sino que involucre a sus familiares.