22 de noviembre de 2024

La Secretaría de Salud de la CDMX informa que no hay aumento en la incidencia de casos relacionados con padecimientos respiratorios

Todo el sector Salud está listo para atender a cualquier persona que presente problemas respiratorios.

Luego de que el día de hoy se activara la Contingencia Ambiental Extraordinaria por partículas PM2.5, tras jornadas de diversos incendios en la capital y entidades vecinas, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirma que no hay incremento en el número de casos por padecimientos respiratorios.

 

La ciudad cuenta con el Programa de Vigilancia Epidemiológica de en-fermedades relacionadas con la contaminación, esto para detectar a tiempo cualquier incremento en el número de atenciones relacionadas con afectaciones respiratorias. Existe registro, seguimiento y monitoreo, los cuales se evalúan para determinar acciones.

 

En cuanto a la monitorización y su relación con enfermedades respirato-rias, se realiza un análisis cruzado de los ingresos registrados anualmente en los hospitales y centros de salud, y se hace una correlación con los niveles de contaminación, proceso mediante el cual se construye lo que se denomina canal endémico, el cual permite conocer a lo largo del tiempo la proporción de casos nuevos o episodios agudos de enfermedades respiratorias, para determinar comportamientos fuera de lo esperado. Por ahora no existe una situación de emergencia.

 

La Secretaría de Salud reitera que seguirá en permanente coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para atender a la población.

Deja una respuesta