Gobernadores de 10 estados crearán sus propios mecanismos para regreso a clases
Enrique Alfaro precisó que se construirá un sistema de indicadores donde se incorporará la participación de expertos en salud y los magisterios
Conforme a la realidad epidémica de cada entidad, pero con un mismo mecanismo para la toma de decisiones, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, acordaron este lunes construir un sistema de indicadores en conjunto que permita avanzar a los sistemas educativos de cada entidad, contemplando desde el modelo de clases a distancia hasta el regreso a presencial a las aulas cuando la emergencia por coronavirus haya disminuido y la situación así lo permita.
Lo anterior fue acordado por los mandatarios en la Reunión Interestatal COVID-19 realizada en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Torreón, Coahuila, donde además de abordar este tema, reiteraron su preocupación por el manejo que se le da a la pandemia desde la federación.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, precisó que se construirá un sistema de indicadores con información de cada una de las entidades participantes, donde se incorporará la participación de expertos en salud y los magisterios, para que ayuden a construir la ruta a seguir.
“El día de hoy establecimos una mesa de trabajo para construir un sistema de indicadores que nos permitan tomar las decisiones fundamentales en materia educativa, porque creo que coincidimos todos en que no basta decir que para poder regresar a clases presenciales es necesario que el semáforo nacional esté en verde. Esa idea me parece que reduce a su mínima expresión la complejidad de decisiones en las que van a estar en juego la salud, no solamente de las niñas y los niños de México, sino también de maestras, maestros y personal administrativo de las escuelas».
Añadió que lo que se tienen que definir no solo es el regreso a clases, sino las distintas modalidades y cómo se va a hacer un ejercicio gradual de retorno a las escuelas con base en protocolos y metodología.
El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó qué ruta llevaría y cómo se aplicarían los indicadores elaborados en común.
“Bajo un mismo formato y protocolo, sin dejar de aterrizar hacia la realidad de cada entidad federativa de los aquí presentes, definimos reforzar las capacidades tecnológicas, establecer los protocolos necesarios, para que cuando nuestros indicadores así se presenten, de manera puntual en mejoría, tengamos bien establecido el modelo del sistema educativo que se requiere”.
Finalmente, el mandatario coahuilense anunció que pedirán en la próxima sesión de la CONAGO que se incluya una lista en la orden día con temas definidos por los mandatarios como prioritarios para el país; dijo que de no tener cabida, declinarían su participación.