Reorienta el IMSS investigación hacia la prevención de enfermedades, para abatir su alta frecuencia
El Seguro Social entregó reconocimientos a la Excelencia en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, así como nombramientos Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se está reorientando la investigación hacia la prevención, ante la necesidad de abatir la frecuencia de enfermedades como cáncer, diabetes y obesidad, afirmó el Director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, al encabezar en Morelia la ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Excelencia en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y Reconocimiento a los Investigadores con nuevo nombramiento Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.
Destacó que los investigadores del Instituto son reconocidos a nivel nacional e internacional, gracias a la productividad en la materia y la publicación de más de mil artículos anuales, tanto en el país como en el extranjero; además de que en los últimos años aumentó el número de patentes que tiene el IMSS con 82 solicitudes, de las cuales se han otorgado 34.
En el evento realizado en la Sala de Conferencias del Palacio Federal, sede de las oficinas centrales del IMSS en Michoacán, el titular de Prestaciones Médicas del Seguro Social pidió a los galardonados mantener su compromiso con ser los mejores en su ramo y aprovechar las oportunidades que la Institución les otorga.
En este año, señaló Borja Aburto, cinco investigadores del Instituto, tres de Jalisco y dos de la Ciudad de México, alcanzaron el nivel 3 que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un reconocimiento a su mérito. Añadió que dos de ellas son mujeres, que han puesto muy en alto el nombre de la Institución como líderes en su campo de conocimiento.
El Director de Prestaciones Médicas resaltó que quienes alcanzaron el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, han hecho grandes aportaciones en la investigación sobre enfermedades renales, leucemias infantiles, sistemas de salud, enfermedades genéticas y genética y toxicología.
Dijo que el IMSS ha depositado su confianza en ellos para que generen los avances científicos indispensables, que lleven a resolver los problemas de salud que más afectan a la población.
En su mensaje en representación de los investigadores del IMSS, José Álvaro Aguilar Setién, de la Unidad de Investigación Médica en Inmunología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que la investigación es una labor apasionante que permite, como mexicanos, poner nuevas armas y soluciones a problemas que aquejan a la sociedad, además de que permite no quedarse atrás y no depender de lo que hacen otros países.
Los galardonados, además de Aguilar Setién, fueron Alfonso Martín Cueto Manzano, Miguel Ángel Ares Jiménez, Jaime Patricio Barros Núñez, Miguel Ángel De la Cruz Villegas, Svetlana Vladislavovna Doubova, Mario Eduardo Flores Soto, Martha Patricia Gallegos Arreola, María Guadalupe Gordillo Pérez, Edgar Eduardo Lara Martínez, Juan Manuel Mejía Aranguré, Claudia Mendoza Pinto, María del Pilar Nicasio Torres y Francisco Javier Torres López.
Asistieron a este evento, el coordinador de Programas Federales en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola; las diputadas Julieta García Zepeda y Mary Carmen Bernal; la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola; el titular de la Coordinación de Investigación en Salud, César Raúl González Bonilla y el delegado del IMSS en la entidad, Enrique Ramón Orozco Besenthal.