22 de diciembre de 2024

Alerta Protección Civil a la población de la entrada del Frente Frío número 11

El coordinador del instituto, Jorge Mier y Terán Suárez, dijo que nuevo fenómeno natural trae precipitaciones por arriba de 150 milímetros

Al considerar que alrededor de 52 mil tabasqueños resultaron afectados por las lluvias del frente frío número 9, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que a partir de hoy o en la madrugada del domingo se empezarán a sentir los efectos del Frente Frío número 11 que posiblemente traiga precipitaciones por arriba de 150 milímetros.

 

Señaló que hoy está en Tabasco la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, recorriendo zonas dañadas en compañía del gobernador Adán Augusto López Hernández para evaluar una posible declaratoria de emergencia federal, que traería ayuda humanitaria en especie, y quizás recursos para reparar daños en la infraestructura del estado.

 

En entrevista, explicó que se mantienen en observación todos los ríos de la geografía tabasqueña, porque durante el día se tendrán lluvias intermitentes, entre moderadas y chubascos, y advirtió que a partir de la noche de hoy o en el transcurso del domingo, se empezarán a sentir los efectos del frente frío número 11, con lluvias de 150 milímetros.

 

Mier y Terán Suárez desmintió categórico que las afectaciones a la población sean también provocadas por el desfogue de la presa Peñitas.

 

“Eso es falso. Es cierto que la noche del viernes nos llegó un comunicado oficial del Comité Operador, que nos decía que protocolo se había incrementado el desfogue a 800 metros cúbicos por segundo, por las lluvias que han caído en la región”, puntualizó.

 

Pero aclaró que ese desfogue de Peñitas no representa ningún riesgo para la población, porque cuando es debajo de mil metros cúbicos por segundo no hay afectaciones en las zonas bajas, y porque el nivel del río Samaria no implica absolutamente ningún riego de que desborde y afecte a la población de esas zonas.

 

“Pero no existe ningún riesgo”, insistió.

 

El funcionario explicó que de  acuerdo a la información que nos han enviado las propias autoridades municipales, «en todo el Estado alrededor de 52 mil personas, reitero, con distintos niveles de afectación; y de ellos la gran mayoría nuevamente es del municipio de Centro, que son alrededor de 40 mil los afectados en diferentes colonias».

 

Opinó que pese a las lluvias que se esperan del Frente Frío 11 son considerables, es muy posible que no suceda lo mismo que con el número 9, que en menos de 24 horas dejó precipitaciones de 485 milímetros en el municipio de Centro, que supera a cualquier registro que se tenga previo en Tabasco.

 

El funcionario estatal detalló que al día de hoy se tienen abiertos algunos refugios en los municipios de Centro y Cunduacán, en los que se encuentran alrededor de 70 personas.

 

Agregó que en dichos refugios temporales se aplican todas las medidas higiénicas y preventivas para evitar haya contagios por COVID-19 entre sus usuarios.

 

Respecto a los vados que se han dado en distintas carreteras de la entidad, indicó que en la Villahermosa-Teapa se tienen algunos, pero no ha sido necesario cerrar la circulación vehicular, así como uno más que se presenta en la Villahermosa-Macuspana, rumbo al aeropuerto, donde se instaló una bomba para expulsar más rápido el líquido.

 

Mencionó que del total de personas afectadas, alrededor de 40 mil pertenecen solo al municipio de Centro, y las demás son de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo, y con menores daños en Comalcalco, Centla, Paraíso y Jalapa.

 

El coordinador general del IPCET dijo que en la medida de las posibilidades están apoyando a la población de colonias afectadas, con bombas y lanchas para sacar a personas de sus domicilios.

 

Pero pidió a habitantes ser conscientes de que no se pueden colocar bombas expulsoras en todos lados, porque en ocasiones no se tienen lugares específicos para sacar el agua “y no vamos a afectar a comunidades vecinas. No la podemos tirar en cualquier lado”.

 

Destacó que tienen todas las bombas disponibles trabajando, y añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trajo tres bombas de Campeche y están rehabilitando algunas que la comisión tenía en sus instalaciones de Cárdenas desde hace años.

 

“Les estamos dando mantenimiento con recursos del Gobierno del Estado”, resaltó.

 

En torno a las afectaciones que se presentaron en el puente La Pigua, señaló que se hundió un tramo del puente, y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya lo supervisó y sugirió a los automovilistas utilizar solo un carril. Pero aseguró que el puente no sufrió ningún daño estructural y será reparado.

 

Deja una respuesta