Baja California pasará a semáforo amarillo a partir del 8 de marzo
Plantean autorizar nuevos aforos de actividades, como la apertura de bares, salones cerrados y albercas
De acuerdo a la evaluación de indicadores de riesgos epidemiológicos y, tras el análisis de tendencias realizado por la Secretaria de Salud, se anunció que se realizará la transición del semáforo a color amarillo para Baja California, a partir del próximo lunes 8 de marzo.
Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Alfonso Óscar Pérez Rico, quien también explicó que se autorizarán nuevos aforos de actividades, como la apertura de bares, salones cerrados y albercas.
El Secretario de Salud dio a conocer los nuevos aforos de actividades contemplados a partir del lunes 8 de marzo, cuando se pase a “semáforo amarillo” como son:
- Gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masajes 65%
- Albercas: 30%
- Deportes profesionales, juegos a puerta cerrada; cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades 50%
- Centros comerciales 50%.
- Centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc 50%
- Eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias suspendidas, centros nocturnos; casinos, bares y salones de eventos tipo jardines (aforo permitido) 50%
- Bares: 50%
- Antros: cerrado; Salones de eventos cerrados: 50%
- Restaurantes y Cafeterías 75%
- Peluquerías, estéticas y barberías, parques, plazas, espacios públicos abiertos, mercados y supermercados y trasporte público 50%, recomendando para este último el uso de tapabocas y gafas protectoras.
El funcionario estatal pidió a la comunidad a no dejarse llevar por noticias falsas (fake news) respecto al protocolo que continúan trabajando para el eventual regreso a clases.
En relación al indicador de ocupación hospitalaria el funcionario estatal manifestó que se tiene el 13.08% de ocupación, lo cual coloca a Baja California en un valor óptimo, con 817 camas disponibles, 2030 ventiladores y 0.64 de tasa de reproducción efectiva.