Vuelven a aumentar las muertes por COVID-19 tras nueve semanas de descenso: OMS
De acuerdo con la OMS, la semana pasada se registraron más de 55 mil muertes por COVID, un aumento del 3 por ciento que acabó con la tendencia a la baja
Las muertes por COVID-19 están aumentando nuevamente en el mundo, un revés desalentador que provoca una nueva oleada de restricciones y empaña las esperanzas de un regreso a la cuasi normalidad.
La Organización Mundial de la Salud informó este miércoles 14 de julio que las muertes aumentaron la semana pasada luego de nueve semanas consecutivas de descenso. Registró más de 55 mil decesos, un aumento del 3 por ciento respecto de la semana anterior. El total de contagios aumentó 10 por ciento a casi 3 millones.
Según el informe semanal de la agencia de salud de la ONU, las cifras más altas correspondieron a Brasil, India, Indonesia y Reino Unido. La OMS dijo que la variante delta, que es mucho más contagiosa, se ha identificado en 111 países desde que fue detectada por primera vez en India y prevé que se volverá dominante a nivel mundial en los próximos meses.
En medio de la nueva oleada, la cifra de muertes en Argentina se aproximó a las 100 mil. Las muertes diarias en Rusia alcanzaron un récord. En Bélgica, los casos de COVID-19 entre los jóvenes casi se duplicó la semana pasada impulsados por la variante delta. La cifra diaria en Gran Bretaña llegó a 40 mil casos nuevos por primera vez en seis meses.
En Estados Unidos, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, los contagios diarios se han duplicado en las últimas dos semanas hasta alcanzar los 24 mil. Sin embargo, las muertes se mantienen en 260 diarias siguiendo una tendencia descendiente.
El condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos, tuvo más de mil casos nuevos por quinto día consecutivo.
Tokio está por cuarta vez en estado de emergencia cerca del inicio de los Juegos Olímpicos. Los expertos dicen que podrían superar los 1.000 antes de los juegos y multiplicarse a varios miles durante los eventos deportivos.
Vuelven las restricciones
La oleada ha provocado nuevas restricciones en ciudades como Sydney, Australia, cuyos 5 millones de habitantes permanecerán en cuarentena al menos hasta el fin de julio, dos semanas más que lo previsto. En la capital de Corea del Sur se aplican las medidas más estrictas de distanciamiento social hasta el momento debido a las cifras récord de casos.
Las autoridades de Chicago anunciaron el martes que los viajeros no vacunados de Missouri y Arkansas deben observar cuarentena durante 10 días si no dan negativo en un test.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a los pasajeros de buses y trenes que usen mascarillas aunque Inglaterra levante otras restricciones la próxima semana.
La OMS reconoció que muchos países enfrentan “presiones considerables” para levantar todas las restricciones, pero advirtió que la “mala planificación o evaluación del riesgo de contagio durante una concentración o viaje le da al virus la oportunidad de trasmitirse”.
Casi 160 millones de estadounidenses, más del 55 por ciento de la población, están plenamente vacunados, pero los adultos jóvenes han demostrado escaso interés.