A través del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, la SESA fomenta la adopción de estilos de vida saludables
Durante los primeros 6 meses del año, se beneficiaron a 10 mil 673 personas entre 10 y 19 años de edad
Chetumal. – Durante los primeros 6 meses del año, a través del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, se beneficiaron a 10 mil 673 personas entre 10 y 19 años de edad, con acciones de promoción de estilos de vida saludable, en unidades del primer nivel de atención, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Refirió que, como parte de estas actividades, de enero a junio del año en curso, se impartieron 39 talleres sobre prevención de la violencia con la participación de 691 adolescentes, quienes asistieron en compañía de sus madres, padres y/o tutores.
También, dijo, se realizaron 8 mil 696 atenciones nutricionales en el grupo etario de 10 a 19 años, para combatir la malnutrición y reducir los factores de riesgo del desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.
Hizo notar que en todas las atenciones se llevaron a cabo actividades de evaluación del estado nutricional como la medición y diagnóstico del peso, talla y cintura; así como pláticas de orientación alimentaria y consejería.
Así mismo, agregó, se integraron a un programa de seguimiento como parte del abordaje integral en todas las unidades de salud de primer nivel, un total de 789 adolescentes con diagnóstico de sobrepeso, 487 con obesidad y 108 con bajo peso.
Indicó que, a través del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, en las unidades del primer nivel de atención se brindan servicios integrales para la prevención de enfermedades como la detección de factores de riesgo, así como la recuperación y rehabilitación de la salud en el contexto familiar, educativo, laboral y comunitario.
Adicionalmente, agregó, mediante la Vigilancia del Control del Estado Nutricional a Adolescentes entre 10 a 19 años, se brinda atención y seguimiento hasta la recuperación de las y los adolescentes detectados con malnutrición o cualquier otro padecimiento que requiera de un seguimiento.
Subrayó que, mediante la formación de grupos de adolescentes promotores de la salud (GAPS), se fomenta la adopción de hábitos y conductas saludables y el desarrollo de habilidades para la vida; esto a través de la educación de pares donde se incluyen actividades de información, educación, orientación y comunicación.