Encabezó el gobernador Jaime Bonilla Valdez ceremonia conmemorativa por el 211 Aniversario de la Independencia de México
El mandatario Estatal destacó los tres momentos clave en la historia de México que le antecedieron a la 4T.
TIJUANA, B.C.,16 de septiembre de 2021.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, encabezó la ceremonia conmemorativa del 211 Aniversario del Grito de Independencia en el balcón de Centro de Gobierno en Tijuana ante una reducida concurrencia debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
En su discurso, destacó que la Cuarta Transformación (4T) del México actual, no sería posible por los tres momentos clave que le antecedieron en la historia de nuestro país como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que la primera transformación fue la Independencia de México, que nos consolidó como nación soberana e independiente y que dio como resultado la Constitución Política de 1824.
Después vino La Reforma, que culminó en la Constitución de 1857 y que nos fortaleció como la república democrática que hoy conocemos, y que está muy alejada del colonialismo y del imperialismo que golpeo al pueblo de México por muchos años.
La tercera transformación fue La Revolución Mexicana, un conflicto armado contra las dictaduras perversas que se aprovecharon de las tierras y de los recursos. «Aquí en Baja California, la conocemos muy bien porque las hemos tenido por 30 años», expresó el gobernador.
También trajo un sentido de justicia social y que al final de la Revolución se promulgó la Constitución de 1917 que rige actualmente en México.
El titular del Ejecutivo estatal, aseguró que la trasformación del país no terminó ahí, y que la 4T en la vida de México, lucha constantemente por los intereses de todos, para que no haya privilegiados que se apoderen de los bienes del pueblo.
Aseveró que, al conmemorar 211 años de la lucha de independencia, se forjaron los pilares del México contemporáneo, los grandes actos de valentía que nos dieron patria.
«La lucha por la Independencia de México, se sostenía en tres valores: la libertad, la igualdad y la justicia social, que son valores que seguiremos defendiendo como mexicanos», afirmó.
Apuntó que, estos son valores que rescata la 4T y que ayudan a constituir un México, más justo para todas y todas. Agregó que este día 16 de septiembre, es importante rendir cuentas al pueblo.
Reafirmó que, en Baja California, defendemos la patria y que este gobierno ha sido referente para la historia de nuestro Estado. «Desde hace casi dos años, que tomé la responsabilidad de dirigir el Estado, el cual el pueblo me dio el honor al votarme, elegirme y que los representara, lo he hecho con el mayor fervor y con orgullo», dijo.
El mandatario estatal añadió que esta administración se ha enfocado en dar resultados, y que como dice el presidente: «Un gobierno se distingue por sus resultados y por ayudar a su pueblo».
Agradeció a su equipo de trabajo, que ha sido muy reconocido en diferentes ámbitos, como fue el caso en la glosa ante los diputados locales, quienes cuestionaron la aplicación de los recursos, señalaron fallas y no de lo que no se podrá concretar por falta de tiempo, todo ello se hizo con total transparencia.
El mandatario Estatal, con gran firmeza enfatizó que no va a claudicar y que no va a aflojar el paso y que dará seguimiento a todos los temas y metas que se trazaron desde el principio.
Resaltó que este gobierno se ha caracterizado por el trabajo, un gobierno honesto, de resultados y de un gobierno que no tendrá nada de qué avergonzarse. «Nosotros terminando esto podremos caminar por las banquetas, sin que nos digan bandidos, podremos caminar por las poblaciones y la gente no nos va a insultar».
Finalmente, el gobernador Bonilla Valdez, con toques de campana pronunció las tradicionales arengas: ¡viva Baja California!, ¡vivan los héroes que nos dieron patria! y ¡qué viva México!