21 de noviembre de 2024

La tormenta tropical Pamela se dirige hacia las costas de Sinaloa

Se espera que ingrese a tierra la mañana del miércoles, entre los municipios de Elota y San Ignacio, Sinaloa.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pamela mantiene su desplazamiento hacia las costas de Sinaloa, y se prevé que durante la noche de hoy incremente la velocidad de sus vientos y nuevamente sea huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

 

Su centro se localizó aproximadamente a 165 kilómetros (km) al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 275 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 19 km/h.

 

De acuerdo con el análisis de los modelos numéricos, Pamela ingresaría a tierra como huracán de categoría 1 durante la mañana del miércoles entre los municipios de Elota y San Ignacio, en Sinaloa.

 

Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.

 

Se pronostica que en el transcurso de la noche sus bandas nubosas ocasionen lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima; rachas de viento de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y rachas de 60 a 70 km/h con olas de 2 a 3 m en costas de Jalisco.

 

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

 

También puede informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta