22 de noviembre de 2024

Advierte SSPE sobre videojuegos online de riesgo para menores de edad

En Chihuahua la Policía Cibernética ha atendido 24 reportes y detectado afectaciones principalmente en niñas y niños de entre 12 y 14 años de edad, por el uso de aplicaciones interactivas peligrosas como Free Fire, Fortnite, Minecraf, Roblox, Grand theft auto y Call of Duty

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Policía Cibernética, advierte a padres y madres de familia sobre los riesgos a los que están expuestos jóvenes y menores de edad que utilizan videojuegos en línea para interactuar con otros usuarios.

 

Esta modalidad de entretenimiento es aprovechada por ciberdelincuentes, quienes hacen uso de las plataformas “online” para  acosar a jóvenes, niñas y niños.

 

En la entidad, la Policía Cibernética, ha dado seguimiento a 24 de estos casos, registrados principalmente en los municipios de Juárez, Meoqui, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Praxedis G. Guerrero, por el uso de aplicaciones interactivas como Free Fire, Fortnite, Minecraf, Roblox, Grand theft auto y Call of duty, siendo los más afectados menores de entre 12 y 14 años de edad.

 

El riesgo consiste en que en una primera etapa, los delincuentes se hacen pasar por otro niño o niña, e invitan a la víctima a las salas privadas o grupos de mensajería como WhatsApp, posteriormente les solicitan fotografías íntimas a cambio de accesorios, monedas o créditos para los juegos y finalmente les amenazan o chantajean a cambio de no publicar sus fotos.

 

La Policía Cibernética recomienda revisar de manera constante redes sociales, galería y el dispositivo en general, que utilizan sus hijos e hijas, conocer con quién interactúan y comparten este pasatiempo, supervisar sus actividades, instalar controles parentales y verificar la clasificación por edades y contenido de los videojuegos.

 

A fin de que las y los pequeños cuenten con una sana diversión, se deberá dar preferencia a las actividades físicas, habilidad de memoria o aquellas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico.

 

En caso de ser víctima, tomar capturas de pantalla de las conversaciones, y en caso de existir amenazas o contenido sexual, acudir a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia y solicitar ayuda psicológica tanto para el menor como para la familia.

 

Ante este riesgo, es necesario concientizar al menor de la situación, y hacerle ver de los peligros a los que se expone al proporcionar información personal; asimismo, buscar reducir el tiempo en el cual hacen uso de los dispositivos.

 

Para mayor información comunicarse a la Unidad de Policía Cibernética al teléfono (614) 4293300 Ext. 10955.

 

Deja una respuesta