Reciben material educativo instituciones de Baja California que cuidan a menores que han sufrido abuso
La SIPINNA y UNICEF de manera coordinada beneficiaron a 14 instituciones del Estado.
TIJUANA, B.C., 22 de octubre de 2021.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Baja California (SIPINNA BC) en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hicieron un donativo de materiales educativos y de juego para instituciones que atienden a menores, sobre todo aquellos que han sufrido violaciones a sus derechos, como la violencia física, verbal y sexual.
La Secretaria Ejecutiva del (SIPINNA BC), Ivonne Rodríguez Jaik, dijo que se hizo la gestión ante UNICEF y se logró este apoyo sin precedentes para 14 instituciones que atienden a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA´s), las cuales previamente se detectó la oportunidad de apoyarles para que hicieran este trabajo a favor de la niñez.
“Son materiales para que habiliten sus áreas lúdicas, que son espacios que contienen un conjunto de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía donde los estudiantes están inmersos en el proceso de aprendizaje mediante el juego a través de actividades divertidas y amenas, las cuales son de gran ayuda para ellos sobre todo si han sufrido recientemente algún tipo de abuso”, dijo la titular de SIPINNA BC.
Rodríguez Jaik declaró que lo que se detectó como prioridad fue la adquisición de materiales necesarios en atención psicológica, sobre todo, juegos de mesa tales como jenga, palillos chinos, rompecabezas, legos, juegos de destreza, lotería, adivina quién, tetris, memoria, serpientes y escaleras, caras y gestos, domino, monopolio, turista, juego de la oca, entre otros.
Además de materiales para narrativa tales como cuentos, títeres, muñecos anatómicos, colores, temperas/acuarelas y pinceles, plastilina y gises; así como materiales para manejo de emociones: slime, plastilina play-doh, arena magnética, materiales de texturas y cartoncillos de colores.
“Los primeros años de una niña o un niño son trascendentales para su desarrollo y formación, es donde se potencializan sus capacidades de aprendizaje y de socialización y si ésta se ve interrumpida por casos de abuso en su vida, la mejor manera de subsanar estas afectaciones es llevarlos a este tipo de espacios con profesionales que los atienden, con los materiales correctos”, dijo.
La Secretaria Ejecutiva de SIPINNA en Baja California agradeció a UNICEF y dijo que las instituciones beneficiadas fueron:
En Tijuana:
- Inmujer Tijuana.
-
La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales.
-
El Centro de Justicia de la Penitenciaría.
En Mexicali:
- La Unidad de Investigación de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia.
-
Inmujer Mexicali.
En Ensenada:
- Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.
-
Unidad de Investigación de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia.
En Tecate:
- Centro de Justicia.
-
Unidad de Investigación de Delitos Contra la Libertad Sexual y Familiar.
Playas de Rosarito:
- Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.
-
Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.
San Quintín:
- Unidad de Investigación de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia.
-
Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.