STPS e IMSS fortalecen el acceso a la justicia y seguridad social de los trabajadores
El objetivo es ayudar a los patrones a cumplir sus obligaciones previstas en las leyes laboral y de seguridad social
Los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, firmaron un convenio para fortalecer el acceso a la justicia y seguridad social de los trabajadores o sus beneficiarios, y evitar el rezago en el pago a las prestaciones a que éstos tienen derecho.
Entre los compromisos del convenio firmado en las oficinas centrales del Seguro Social, está instaurar criterios para que en las visitas de inspección que realiza la Secretaría del Trabajo, también participe personal del IMSS, para fortalecer los derechos en materia de trabajo y seguridad social.
Asimismo, se establece que en las acciones conjuntas en programas y campañas donde la STPS y el IMSS compartan información, se deberán cumplir las previsiones que establecen las leyes en materia de acceso a la información y protección de datos personales.
El acuerdo posibilita el intercambio de información respecto de los avisos de accidentes laborales y del fallecimiento de trabajadores por riesgos en su empleo, para facilitar que los patrones cumplan con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.
Así, se agilizarán los trámites que tienen que realizar los familiares de un trabajador que fallezca por riesgo de trabajo, para que se les paguen las prestaciones a que tienen derecho, como son vacaciones, aguinaldo, salarios devengados y no cubiertos, prima de antigüedad, seguro de vida, entre otras que haya tenido en su favor.
En la firma de convenio, acompañaron a los titulares de la STPS e IMSS, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López; el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, y el director del Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba.
De la STPS, el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo; la procuradora general de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Carolina Ortiz Porras, y el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Alejandro Salafranca Vázquez.