22 de noviembre de 2024

La nueva política energética del Gobierno de México avanza para garantizar al pueblo la electricidad y los combustibles

Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Labores del Gobierno de México, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García compareció este lunes ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores donde informó ante sus representantes legislativos y al pueblo de México, la ruta de trabajo implementada para el fortalecimiento y desarrollo energético de la Nación.

 

Durante su presentación, la Titular de la Secretaría de Energía (SENER), detalló que se ha diseñado una política que lleve al adecuado balance energético, para con ello dotar a la población de acceso a los servicios básicos de electricidad y combustibles de uso común e industrial. Además de garantizar la seguridad energética y seguridad nacional a través del rescate de las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Agregó que la regla establecida para garantizar a las y los mexicanos el acceso a los energéticos a precios accesibles, es tener presente que este sector es de utilidad e interés público y no privado.

 

La secretaria Rocío Nahle destacó que la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, presenta un avance físico del 69.2% y un avance financiero de 65.6%; esto incluye la compra ya colocada de módulos de plantas, equipos críticos, equipos dinámicos, placas de acero, preparación del sitio, cimentaciones, parte de la integración, pago a especialistas, y todos los permisos concluidos, entre otros.

 

Enfatizó que la fecha prevista para la terminación de construcción e inicio de pruebas y arranque a los más de 90 mil equipos de esta refinería, deberá iniciar en julio del 2022. Sentenció que hasta el momento se han generado en México 130,922 empleos directos e indirectos.

 

Recordó que esta obra consta de la instalación de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios. Asimismo, aclaró que se ha incluido el Sistema de Cogeneración Eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios para lo cual, ya se trabaja también en el transporte de un ducto de gas de Cactus, Chiapas hacia Dos Bocas y en el acueducto del Río González hacia las instalaciones.

 

En otros temas, la secretaria Rocío Nahle García expuso que el pasado 31 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una reforma constitucional para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucional en materia de electricidad; cuyo objetivo es asegurar la confiablidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), apoyo a los usuarios finales, garantía del suministro nacional y darle integridad a la CFE, dicho cambio llevaría a  que la empresa productiva del Estado pase a ser organismo del Estado, a fin de eliminar la separación legal obligada en subsidiarias y filiales y con esto fortalecerla en lo técnico, operativo y económico; además de que con ello se va a garantizar el despacho en orden de mérito de costos unitarios de producción y no de manera caótica como en el 2013 se impuso.

 

Añadió que la modificación propuesta al artículo 28 constitucional se refiere a otorgar la seguridad energética y nacional al distribuir el 54% de la generación con la CFE y el 46% para privados. Además aclaró que no se va a expropiar ninguna infraestructura, la ya existente podrá seguir participando en el mercado y no tendrá ningún costo financiero dicha reforma.

 

Aunado a esto, indicó, se reserva el Litio que es un mineral estratégico para exploración y explotación para uso exclusivo de la Nación.

 

Por otro lado, la secretaria Nahle García señaló que en 2020 y lo que va de 2021, la producción nacional de petróleo y gas natural ha tenido un repunte pese a los años de pandemia tan complicados a nivel mundial.

 

Deja una respuesta