OEA homenajea a ex Embajadora de Paraguay Elisa Ruiz Díaz
La Organización de los Estados Americanos (OEA) homenajeó hoy la memoria de la ex Embajadora de Paraguay Elisa Ruiz Díaz al colocar una placa de honor con su nombre en la oficina del Secretario General, en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recordó que, desde su llegada a la OEA como Representante Permanente de su país, hace ocho años, la diplomática paraguaya defendió como propios los pilares básicos de la Organización. “Quiero manifestar mi eterno reconocimiento y agradecimiento por todo el trabajo que hizo para la OEA, en cada uno de las comisiones que estuvo y en cada uno de los eventos que asistió, ya sea en la defensa de la democracia o en la atención de los temas presupuestarios y por su permanente buena fe con todas y todos los que trabajamos con ella”.
Por su parte, María Paz, hija de la ex Embajadora Ruiz Díaz, destacó que a lo largo de su vida su madre “luchó por los derechos de los demás”. “Mi madre luchó por la democracia, por la diplomacia y por la paz, y es con estos ideales que le quiero dedicar este homenaje”, agregó.
En tanto, Gustavo Cinosi, asesor principal del Secretario General Almagro, leyó una carta enviada por el Presidente de Paraguay, Mario Abdo. “La noticia del fallecimiento de la Embajadora Ruíz Díaz ha impactado muy tristemente al Gobierno paraguayo. Sin embargo, las muestras de afecto recibidas tras su partida desde todo el continente han demostrado que, además de ser excelente profesional, era una persona muy apreciada por sus colegas y compañeros. Igualmente, su trayectoria profesional como diplomática paraguaya ante la OEA enorgullece a su país, siendo la primera mujer en ser nombrada en el cargo de Representante Permanente del Paraguay ante la Organización”.
La Embajadora Ruíz Díaz falleció el 19 de mayo de 2021 mientras ejercía la Presidencia del Consejo Permanente.