CNDH dirige recomendación al colegio de postgraduados Por la inejecución de un laudo firme
El Organismo está obligado al pago de una serie de prestaciones laborales y la reinstalación de una trabajadora despedida injustificadamente
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 20/2022 al director general del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Juan Antonio Villanueva Jiménez, por no ejecutar un laudo firme emitido el 2 de agosto de 2018 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), incumplimiento con el que se violentaron los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, al acceso a la justicia y al plazo razonable, de una empleada despedida injustificadamente de esa institución.
El 20 de julio de 2021, la mujer interpuso ante la CNDH un escrito de queja en el que refirió que prestaba sus servicios como trabajadora del COLPOS, instancia de la que fue despedida, por lo que presentó demanda laboral, radicándose el juicio laboral ante la Junta Especial 14Bis de la JFCA, en el que solicitó su reinstalación y el pago de una serie de prestaciones laborales.
El 2 de agosto de 2018, la JFCA dictó laudo a favor de la quejosa en el que se obligaba al Colegio a reinstalar a la víctima, pagarle salarios caídos, aguinaldo, prima vacacional, quinquenios y las aportaciones de seguridad social. A la fecha el COLPOS no había dado cumplimiento, no obstante que se declaró firme el citado laudo, se dictó auto de ejecución, y a pesar de tratarse de una resolución que causó estado y ser inimpugnable.
El Colegio de Postgraduados argumentó en diversas ocasiones que tenía que contar con una plaza para dar cumplimiento al laudo, toda vez que no cuenta con la que ocupó la demandante. Refirió que no se encontraba en posibilidad de reinstalarla debido a que la plaza jurídicamente no se encontraba existente dentro de las plazas otorgadas y autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.