Trabaja Salud Coahuila con vectores contra el dengue
Instalan ovitrampas en sectores de riesgo.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 2 Marzo del 2022.- La Secretaría de Salud de Coahuila mantiene activa la revisión de ovitrampas colocadas en sitios estratégicos para monitorear sectores de mayor riesgo en cuanto a la existencia de huevecillos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y Zika.
De ahí la necesidad de la integración de los Comités de Salud con las recientes autoridades municipales, para ir trabajando en campañas de descacharrización anticipadas a la llegada de la temporada de calor.
La Secretaría de Salud destacó que dado el antecedente que se tiene de la presencia de casos en diversos municipios, se focalizan las acciones de prevención.
“Se realiza la revisión y con ello mantener el control del índice larvario, aunado a que se mantengan las campañas de saneamiento en los hogares, no esperar a que lleguen las altas temperaturas. En estas fechas hay que ir trabajando en ese rubro”, señaló.
La dependencia consideró que para ello se realizó, en coordinación con los ayuntamientos entrantes, la conformación de los Comités de Salud y las acciones pertinentes que vengan a favorecer a sus habitantes, eliminando algún tipo de riesgo sanitario.
Es necesario que la misma ciudadanía participe con la limpieza de sus patios con cacharros, llantas en desuso, botes que no les sirvan, porque serían depósitos de agua en temporada de lluvia y fuente potencial para que el mosquito anide en sitios que son viables para reproducirse.
“Buscamos prevenir entre todos, con tiempo, para evitar que se nos puedan generar problemas en cuanto a proliferación de este tipo de eventos”.
Expuso que la función principal de los Comités Municipales de Salud permitirá se exponga a la dependencia la problemática sanitaria que registren, y cómo habrá de trabajarse para obtener los resultados de acuerdo con el estudio de cada municipio.
Citó como ejemplo temas que más preocupan y se han dado a conocer ya a través de los Comités, siendo lo relacionado a vectores ante la temporada de calor próxima, vacunaciones, control de obesidad, hipertensión, personas diabéticas, enfermedades metabólicas, calidad del agua, limpieza, drenaje y prevenir embarazos en adolescentes.
Puntualizó que se atenderán estos temas de manera conjunta para prevenir la presencia de casos y posibles decesos.