Recomienda gobierno de Baja California cuidados por temporada de calor
Se registra la tercera defunción por golpe de calor
MEXICALI, B. C.- Lunes 29 de julio de 2019.- Ante el registro de alta temperaturas en la entidad, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, recomienda a la ciudadanía los cuidados pertinentes para evitar enfermedades como golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.
El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que hasta este día se tiene un registro total de 10 casos de atención médica relacionadas por temperaturas naturales extremas en el Estado; siete por golpe de calor y tres por agotamiento por calor (deshidrataciones severas).
Desafortunadamente se reportó la tercera defunción por golpe de calor, se trata de una persona del sexo femenino de 30 años de edad, quien se encontraba en la vía pública y fue atendida en el Hospital General de Mexicali; cabe recordar que se tenía el registro de dos decesos previos, una persona del sexo femenino de 85 años en la vía pública de la Jurisdicción de Mexicali y una persona del sexo masculino de 34 años, en actividad recreativa al aire libre de la Jurisdicción de Vicente Guerrero.
Es importante seguir las recomendaciones emitidas por la institución como: tomar al menos dos litros de agua, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas (es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos), utilizar ropa ligera de colores claros y en caso de presentar signos de deshidratación, tomar Suero Vida Oral.
Así mismo, si va a salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla, procure permanecer en lugares frescos, a la sombra, ventilar el automóvil antes de subirse, ya que en esta temporada es normal que se acumule el calor en el interior y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos y después de ir al baño.