Médicos Veterinarios Zootecnistas y su importante labor en la producción pecuaria de México
El 17 de agosto se conmemora en nuestro país el Día del Médico Veterinario Zootecnista
Ciudad de México a 16 de agosto de 2022.- La industria pecuaria representa uno de los sectores más importantes de la economía en México, ocupando el sexto lugar como potencia mundial en producción de carne1. Para que cada producto animal que consumimos llegue a nuestra mesa con la mejor calidad, existe un gran número de esfuerzos realizados durante su producción y en los cuales, los Médicos Veterinarios Zootecnistas, son pieza clave.
En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, que se conmemora cada 17 de agosto, fecha en la que se abrió la primera escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en México en 1853, Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México, compartió que, gracias a la importante labor de estos especialistas se puede alcanzar la calidad, inocuidad y seguridad alimentaria.
Y es que, actualmente, las actividades pecuarias aportan el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario y generen al menos 3 millones de empleos directos en toda la cadena de producción2.
“Los Médicos Veterinarios Zootecnistas juegan un papel fundamental al realizar diagnósticos y fomentar la vigilancia epidemiológica para reducir la llegada y diseminación de plagas que pudieran afectar la producción y comercialización de los animales. Además, son los encargados de promover y activar campañas zoosanitarias de vacunación y desparasitación para cuidar de los animales y con ello la salud de los mexicanos”, destacó.
Es así, que esta noble profesión no sólo garantiza el abasto de productos alimenticios de origen animal en nuestro país, también ayuda a prevenir infecciones en los animales que puedan transmitirse a los seres humanos causando graves enfermedades.
En este sentido, Leonardo Burcius aseguró que en MSD Salud Animal en México, alineados a su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos, así como a la campaña “One Health” o “Una Sola Salud” fortalecen su compromiso con la sociedad y llevan a cabo esfuerzos para mejorar en conjunto la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente.
En México existen alrededor de 58 mil Médicos Veterinarios Zootecnistas2 que, de la mano de los avances en ciencia y tecnología, son imprescindibles para abastecer la demanda interna de alimentos de origen pecuario, acuícola y pesquero, así como llevar a México a ser competitivo a escala global a través de la importación de productos animales.