El 87% de los mexicanos dan prioridad a la seguridad sobre las funciones en las apps
En caso de sufrir una violación de seguridad o fraude, más del 40% dejarían de usar una app y advertirían a sus conocidos, según un reporte de Appdome.
Ciudad de México, julio de 2023. Tras la pandemia, las aplicaciones móviles han tenido un crecimiento exponencial. Lograron posicionarse como herramientas muy eficaces para que las marcas y empresas puedan conectar con sus consumidores. Independientemente del sector al que pertenezcan, las apps tienen la capacidad para promover la interconectividad, facilitar tareas y mejorar la experiencia del usuario con un producto o servicio.
Durante el 2021, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 7.4% del PIB de América Latina, según el reporte La Economía Móvil en América Latina de GSMA. Este aporte ascendió a más de 345 mil millones de dólares en valor económico agregado. Adicionalmente, generaron más de 1.6 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.
Las estimaciones contemplan que para el 2025, la contribución económica del ecosistema móvil crezca alrededor de 20 mil millones de dólares.
La economía mexicana vive un gran salto hacia las aplicaciones móviles. Según estimaciones del INEGI, más de 85 millones de personas se conectan a internet desde sus celulares. El 64% prefieren utilizar apps sobre páginas web u otros canales digitales, con niveles de adopción mayores que en el resto del mundo.
Sin embargo, las principales amenazas que enfrentan los usuarios en México son fraudes, malware y aplicaciones falsas. Por ejemplo, en agosto pasado las autoridades de la Ciudad de México desmantelaron casi 100 apps conocidas como “montadeudas”, que consisten en préstamos fraudulentos, intereses altos y extorsiones a los usuarios.
Seguridad sobre funciones en las apps
Al examinar la opinión de los usuarios en México sobre la seguridad y funciones de las apps, la mayoría dan una calificación superior a las protecciones de ciberdefensa. El 87% consideran que es igual o más importante protegerse contra amenazas de seguridad como fraude y malware, que obtener nuevas funciones en las aplicaciones. La expectativa de los mexicanos incluso supera la tendencia mundial, según muestra el reporte más reciente de Appdome.
En contraparte, sólo el 13% de los consumidores mexicanos priorizaron las funciones de una app por encima de la seguridad.
Alan Bavosa, vicepresidente de Productos de Seguridad en Appdome, considera que las marcas deben tomar en cuenta este escenario si buscan la preferencia de los consumidores en México. “A pesar de que a los usuarios les interesan las funciones, son más exigentes con relación a la seguridad de las apps. Para tener éxito frente a la competencia, es recomendable mezclar ambas características para desarrollar apps seguras y funcionales. Además de las empresas, es recomendable que los desarrolladores también conozcan la relevancia de estos datos”, explica.
Ahora bien, cuando se trata de la responsabilidad en relación a la seguridad de las aplicaciones móviles, el 46% de los usuarios de Android y el 40% de iOS dijeron que dejarían de utilizar una app e incluso advertirían a sus conocidos si sufren alguna violación o fraude al usarla.
Expectativas femeninas vs. masculinas
En México, tanto los hombres como las mujeres consideran que todas las apps deberían tener la mayor seguridad posible, esperando que cuenten con protecciones avanzadas para quienes las utilizan como parte de su rutina.
El estudio de Expectativas del Consumidor Mexicano para la Seguridad en Aplicaciones Móviles de Appdome detalla que los consumidores mexicanos reportan mayor uso de apps. Por ejemplo, el 32% usan más de 10 aplicaciones móviles por día. Principalmente de banca móvil, juegos y apuestas.
En contraparte, las mexicanas utilizan apps de eWallet, transferencias y pagos de dinero, pedidos de alimentos, tiendas minoristas y de compras diariamente. Por eso, el 53% exigen el mayor nivel de seguridad, incluyendo protección contra fraude, malware y piratería; en comparación con el 47% de los hombres.
“Los datos muestran claramente que los consumidores mexicanos dan un alto valor a la protección de las aplicaciones móviles y perciben que algunas de ellas no cumplen con sus expectativas en seguridad y protección contra amenazas avanzadas, especialmente cuando se trata de proteger sus datos personales. Las marcas que adopten esta “nueva realidad”, y desarrollen nuevas formas de ofrecer seguridad como parte de la experiencia de usuario, podrán obtener una ventaja competitiva y transformar la demanda móvil”, concluye Bavosa.