El nearshoring en México impulsa el desarrollo de competencias laborales
El nearshoring, también conocido como subcontratación cercana, es una estrategia empresarial que implica trasladar las operaciones de logística, comerciales y de desarrollo de software a países cercanos geográficamente, en lugar de optar por la subcontratación en ubicaciones más alejadas. Este escenario representa una considerable oportunidad laboral, pero para ello, es necesario el desarrollo de competencias laborales.
México ha emergido como un destino popular, especialmente para empresas de Estados Unidos y Canadá, debido a su ubicación geográfica favorable, costos competitivos y una fuerza laboral altamente capacitada. El nearshoring contribuye al desarrollo económico y a la creación de empleo en el país de destino.
De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la ganancia potencial para América Latina y el Caribe, de las oportunidades de nearshoring, en el corto y mediano plazo, podrían representar un aumento de hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con importantes oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.
La cifra se compone de 64 mil millones de dólares en comercio de bienes, y 14 mil millones de dólares en servicios, siendo México y Brasil los países que tendrían mayores oportunidades.
Nearshoring demanda nuevas competencias laborales
El nearshoring ha generado en nuestro país una amplia gama de fuentes de trabajo en diversas industrias, como tecnología de la información, servicios financieros, manufactura, atención al cliente, desarrollo de software y más.
Las empresas suelen buscar profesionales con habilidades técnicas en distintos campos como la producción, administración de proyectos, la logística y cadena de suministro, así como competencias para la empleabilidad, como habilidades digitales relacionadas con la programación, análisis de datos, diseño web y gestión de proyectos.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en el entorno del nearshoring, revela que México cuenta con un importante sistema de educación superior y tecnológica, así como una amplia red de centros de investigación, públicos y privados que alimentan regularmente el desarrollo de una oferta laboral calificada en temas científicos y de innovación.
En términos de capacitación requerida, el mayor valor está en la educación y la experiencia relevante en el campo correspondiente. Para trabajar en estas empresas, es necesario tener una formación académica sólida debidamente certificada por instituciones reconocidas. Además, se toma en cuenta la capacidad de comunicación en inglés, ya que muchas de estas empresas atienden a clientes internacionales.
El Skilling Center Tecmilenio (antes Centro de Competencias Tecmilenio) ofrece competencias laborales del futuro, con la certificación correspondiente, que proporciona herramientas a quien pretende mantenerse actualizado para ser altamente elegible para estas empresas.
En cuanto a las tendencias laborales, el nearshoring ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Las empresas han reconocido los beneficios de establecer operaciones en países cercanos en lugar de optar por la subcontratación offshore en ubicaciones más distantes, como Asia. Esto se debe a la proximidad geográfica, que facilita la colaboración en tiempo real, los husos horarios similares y la capacidad de realizar visitas regulares a las instalaciones.
“Las instituciones educativas desempeñan un papel importante en el impulso a las carreras especializadas, requeridas por las empresas con actividades en nearshoring. Muchas de ellas están apostando a crear programas educativos y de entrenamiento, skilling y upskilling, orientados hacia las habilidades técnicas, humanas y profesionales necesarias para este sector”, afirmó Juan Alejo Arenas Ruiz, Vicerrector de Educación Abierta de Tecmilenio.
Estos programas, explicó, pueden incluir cursos de competencias laborales como programación, desarrollo de software, gestión de proyectos, análisis de datos y otras disciplinas relacionadas, poniendo especial atención en el desarrollo de competencias digitales.
En resumen, competencias claves para la empleabilidad ante este nuevo panorama.
En cuanto al futuro del nearshoring en México, se espera que continúe creciendo y desempeñe un papel importante en la economía mexicana. La proximidad geográfica con Estados Unidos y Canadá, así como las inversiones en infraestructura y capacitación, hacen que México sea atractivo para las empresas que buscan una subcontratación cercana. Sin embargo, el futuro también depende de varios factores, como la competencia de otros países, la evolución de la tecnología y las políticas comerciales internacionales.
En resumen, el nearshoring ha generado oportunidades laborales significativas en México, especialmente en el sector de tecnología de la información. Las instituciones educativas juegan un papel importante al proporcionar carreras especializadas y capacitación requerida.