Los modelos AVOD y FAST están en ascenso; conoce sus diferencias
Ciudad de México, julio 2023. Trabajar, escuchar música, ver nuestro programa favorito, platicar con nuestros amigos y familia, todo está ligado a Internet. De acuerdo al INEGI, en 2021 había 88.6 millones de personas usuarias de Internet, lo que representó 75.6% de la población mexicana de seis años o más de edad.
Dentro de las actividades que desarrollamos conectados a Internet, destaca el streaming de video, una tendencia creciente en todo el mundo y que en México no es la excepción. Hemos sido testigos de un rápido desarrollo de los servicios de convergencia de Internet y dispositivos móviles y de acuerdo con el reporte de Mordor Intelligence “México OTT TV y Video market- crecimiento, tendencias, impacto COVID-19 y previsiones (2023 – 2028)”, la preferencia de los consumidores hacia el contenido en línea se han disparado.
En los últimos años, tanto el modelo FAST como el AVOD han experimentado un aumento significativo en popularidad entre los espectadores de México. Estos dos modelos de publicidad se basan en la entrega de contenido a los espectadores a poco o ningún costo, a cambio de anuncios. Sin embargo, difieren en el enfoque y los resultados que se buscan.
Gustavo Marra, Presidente de TVCoins, plataforma de distribución de video que ofrece contenido en vivo y AVOD (Advertising-Based Video on Demand) directo al consumidor, nos habla sobre las diferencias de los modelos FAST y AVOD:
FAST (Free Ad-supported Streaming Television)
Las plataformas FAST ofrecen canales lineales y una programación fija a través de dispositivos conectados.Se basa en el principio de que los espectadores tengan acceso al contenido de la plataforma de manera gratuita (o con descuento), ya quelos ganancias obtenidas se adquieren a través de anunciantes externos, los espectadores pagan con su tiempo y tolerancia de los anuncios en lugar de dinero.
Este modelo es muy popular en la industria de la transmisión de video, ya que proporciona a los espectadores un fácil acceso a contenido de alta calidad. Además, FAST es una forma efectiva de generar ingresos para las empresas que utilizan este modelo, ya que pueden vender espacios publicitarios a aquellos que desean llegar a un público o región específica.
AVOD (Advertising Video on Demand)
Este modelo basado en publicidad también es (generalmente) gratuito, los anuncios son integrados en el contenido, los espectadores ven la publicidad antes, durante o después de ver el contenido. Cuando un usuario escoge el contenido del inventario de la plataforma, el servidor ayuda a personalizar la publicidad basada en las preferencias de visualización, junto con la demografía del usuario.
El modelo AVOD también es muy popular en la industria del streaming de video, ya que permite a las empresas generar ingresos mediante la venta de espacios publicitarios a los anunciantes. Además, la demanda de inventario de publicidad en streaming ha crecido rápidamente, debido a las condiciones favorables que ofrece a las agencias de publicidad y marcas.
Diferencias clave entre FAST y AVOD
Una de las principales diferencias entre FAST y AVOD es la forma en que se presentan los anuncios a los espectadores. En el modelo FAST, los anuncios están integrados en el contenido, lo que significa que los espectadores no pueden saltarse los anuncios. En el modelo AVOD, los anuncios se presentan antes, durante o después del contenido, lo que usualmente permite a los espectadores saltarse los anuncios si lo desean.
Otra diferencia es la presentación del contenido mientras que FAST es lineal, AVOD es bajo demanda, lo que significa que los espectadores pueden elegir cualquier título que esté disponible, siempre y cuando tengan acceso a Internet. Al ver un canal FAST, los usuarios únicamente pueden ver lo que se está transmitiendo en ese momento en particular.
En cuanto a la monetización, ambos modelos tienen sus ventajas y desventajas. En el modelo FAST, los ingresos publicitarios se generan a través de la venta de espacios publicitarios designados. En el modelo AVOD también se incluye publicidad pero esta es dirigida a los intereses del consumidor e insertada en él en los puntos de interrupción.
Una vez que se conocen las principales características de los modelos FAST y AVOD, es más sencillo saber cuál de ellos impactará de mejor manera a su audiencia, de acuerdo a lo que buscan los anunciantes. TVCoins ofrece una opción única, fusionando estas dos tecnologías, además de hacer uso del formato White Label, por lo que al momento de construir una plataforma personalizada para sus clientes, se cuenta con todos los elementos para conseguir los mejores resultados en cuanto a monetización del contenido.