Sólo 6 de cada 100 mexicanos cuentan con esquemas de protección para sus mascotas
Existe una tendencia al alza en la demanda de asistencias y seguros para mascotas en México; entre 2020 y 2023 se reportó un aumento de 3.8 puntos porcentuales
Ciudad de México a 20 de julio de 2023.- En el marco del Día Mundial del Perro que se conmemora cada 21 de julio, Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia en salud, hogar, movilidad y viajes, dio a conocer que sólo 6 de cada 100 mexicanos cuentan con protección para sus mascotas.
Sin embargo, el interés por contar con asistencias o seguros que cuiden de las mascotas ha mostrado una tendencia al alza en los últimos cuatro años, con un incremento de 3.8 puntos porcentuales en el país. En 2020, sólo un 2.2% de las personas encuestadas en México contaba con un esquema de protección para sus mascotas, cifra que incrementó a un 6% en 2023. A manera de contexto, a nivel global, el 13.9% de la población cuenta con una asistencia o seguro para mascotas.
Estas cifras resultan de un análisis que se llevó a cabo con la información proporcionada por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores que trabaja en alianza con Allianz Partners. Para ello, se realizó una encuesta a aproximadamente 800 participantes mexicanos entre los 16 y 64 años el pasado marzo.
De acuerdo con la compañía, este aumento resulta, en buena medida, de la reconfiguración de la concepción tradicional de la familia en donde las mascotas toman un papel cada vez más relevante, principalmente entre las generaciones más jóvenes. Por tanto, el interés en el bienestar y protección de estos animales de compañía se ha fortalecido.
Al respecto, Allianz Partners explica que las asistencias ofrecen servicios que facilitan el cuidado de las mascotas ante imprevistos. Por ejemplo, los usuarios de asistencias en el hogar o de viaje, en caso de alguna eventualidad que les impida o les retrase el llegar a su casa, pueden solicitar apoyo para que alguien vigile de sus perros o gatos, se les de alojamiento o incluso transporte.