Convierten cruce peligroso de CDMX en camino seguro con estrategia vial
A principios de este año, miles de ciudadanos participaron en una convocatoria para mejorar su vecindario y, como resultado, ganó la intersección de avenida Patriotismo y Puente de la Morena en la Ciudad de México.
Más de 2,500 proyectos se inscribieron al programa KeBarrio, que forma parte de KeObra de Cemex y cuyo objetivo es mejorar la infraestructura de las comunidades del país.
Fue así como el cruce localizado entre las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo será el beneficiario de una transformación que contempla una mejora en la infraestructura vial.
Las mejoras en la intersección contribuirán a abordar las necesidades de movilidad, recreación y convivencia comunitaria entre los residentes y los ciudadanos que visitan el área.
En el lugar se construirán jardineras, se colocará vegetación y se instalará y habilitará un paradero de autobús.
También se aplicará pintura tipo tráfico en guarniciones y con la leyenda “Bus”, se instalarán topes de aluminio, piso podo táctil (para que personas ciegas puedan orientarse), señalética vertical, así como bolardos fijos.
La obra comienza el 24 de julio y tendrá una duración de siete semanas. El alcance del proyecto será amplio pues beneficiará alrededor de 2,305 niños; 2,574 adultos mayores y 483 personas con discapacidad que viven cerca de este cruce peligroso.
Patriotismo es una vía primaria y su intersección con Puente de la Morena es transitada por gran cantidad de usuarios, por los puntos de interés que hay en la zona.
KeBarrio y la ejecución de la obra son resultado de la convocatoria abierta al público donde pudo participar la sociedad civil y Estrategia Misión Cero.
Organizaciones y asociaciones civiles, como Libre Acceso A.C., México Previene, Pedaliers, Neza Cívico y Cultura Vial se han sumado a esta iniciativa y, junto a Estrategia Misión Cero, han ejecutado actividades que impulsan la seguridad vial.
Además de conectar con Estrategia de Misión Cero, el programa KeBarrio contribuye a los objetivos globales de sostenibilidad de Cemex, dado que la obra utilizará concreto bajo en emisiones de la línea Vertua para mejorar la infraestructura y consolidar un entorno inclusivo, accesible y armonioso.