21 de noviembre de 2024

El nuevo currículo para la educación básica y los libros de texto gratuitos buscan formar ciudadanos críticos y analíticos

En lo anterior coincidieron las participantes en el diálogo Transformación curricular: contribuciones y desafíos organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El nuevo currículo para la educación básica y los libros de texto gratuitos buscan formar ciudadanos críticos y analíticos

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) realizó la mesa de diálogo Transformación curricular: contribuciones y desafíos, en la que especialistas y docentes de la UNAM, Mejoredu, UPN, SEP y del estado de Hidalgo coincidieron en que el currículum y los Libros de Texto Gratuitos puestos en marcha permitirán la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos y analíticos; conciben a las y los maestros como profesionales de la educación; y recuperan el sentido de la educación pública y su vínculo con la comunidad.

 

Silvia Valle Tépatl destacó que ningún cambio curricular es sencillo, pero tampoco es imposible de realizar. Deseó a las profesoras y profesores frente a grupo de las escuelas de educación básica del país el mayor de los éxitos para este ciclo escolar 2023-2024, ante el reto de concretar en la práctica el Plan y los programas de estudio 2022.

 

También solicitó a las y los docentes confiar en esta propuesta y en los materiales que la acompañan, y continuar haciendo uso de su experiencia y sus saberes para ponerla en marcha. “A medida que caminen hacia este propósito, podrán constatar que el aprendizaje, la formación y la convivencia de sus estudiantes, así como sus propias prácticas, avanzarán hacia un horizonte de mejora continua, concluyó.

 

En su oportunidad, Xóchitl Leticia Moreno Fernández —directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)— manifestó que la Nueva Escuela Mexicana marcó una necesaria transformación para recuperar el sentido de la educación pública y fortalecer el vínculo de la escuela con la comunidad. Dijo que se debe poner al centro el interés superior de las niñas y los niños, considerando las necesidades y expectativas respecto a su educación. Se trata de formar nuevas generaciones con un sentido de pertenencia a una nación que es pluricultural.

 

Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu— señaló que los Libros de Texto Gratuitos han sido un factor de equidad y de justicia social, sobre todo para las niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Además, representan un recurso que se ofrece al magisterio y  a las madres y padres de familia para apoyar el aprendizaje. Consideró necesaria la transformación curricular para repensar la educación y responder a las nuevas circunstancias sociales.

 

Arely Hernández —docente de educación indígena del estado de Hidalgo— manifestó con respecto al programa analítico: “nosotros tenemos esa libertad para poder ir cambiando esta práctica docente. No se trata de una transformación de forma sino de fondo que está tocando fibras que pocos habían estudiado curricularmente. Esto permite poner al centro nuevamente a las y los maestros. Yo percibo una justicia curricular para la población indígena y las y los profesores multigrado que había sido olvidada y que no puede pasar desapercibida”

 

Finalmente, Ana Laura Gallardo —investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISSUE-UNAM)— comentó que los contenidos actuales de los Libros de Texto Gratuitos son reiterativos en la intención de conocer la realidad del país. Señaló que existen decisiones interesantes sobre la visión de cómo ir aterrizando los ejes articuladores como la diversidad, la interculturalidad crítica, cuestiones de género, entre otras, que se ponen a disposición de maestras y maestros para planear las actividades de aprendizaje.

 

Deja una respuesta