La acción coordinada de todos los sectores es fundamental para que la escuela sea un espacio saludable
En lo anterior coincidieron los participantes en la segunda sesión del foro Entornos escolares saludables, organizado por Mejoredu.
Con el objetivo de analizar los desafíos a los que se enfrentan los entornos escolares en México para promover comunidades saludables, e identificar alternativas para adoptar buenos hábitos alimenticios, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) llevó a cabo la segunda sesión del foro Entornos escolares saludables: la escuela, una aliada para la salud de la comunidad educativa.
En esta sesión participaron Isabel Ferré Eguiluz —oficial de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México—; Michelle Herrera Canales —integrante de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)—; Natividad Castrejón Valdez —secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo, y Armando Contreras Castillo, diputado federal.
En su mensaje, Florentino Castro López —comisionado de la Junta Directiva de esta Institución—destacó la conformación de la mesa bajo un enfoque intersectorial. Reconoció la labor del diputado Armando Contreras en favor de la promoción de entornos escolares saludables, y la relevancia del poder legislativo para generar las condiciones legales que fortalezcan las políticas públicas. Señaló que Unicef es un organismo internacional que se dedica a la protección de niñas, niños y adolescentes, y particularmente de las poblaciones históricamente vulneradas. En el caso del ISSSTE, enfatizó la estrecha relación entre esta institución y el sector educativo.
Finalmente, mencionó la relevancia de la presencia del secretario de Educación de Hidalgo, y manifestó que “El fortalecimiento de los programas orientados a la promoción de entornos escolares saludables, así como el desarrollo de políticas de atención integral, requieren de la corresponsabilidad y el compromiso de todos los sectores involucrados, de las y los actores educativos y de las familias”.
En la sesión moderada por Francisco Miranda López —titular del área de Evaluación Diagnóstica en Mejoredu— Isabel Ferré Eguiluz informó que este organismo internacional cuenta con diversos materiales para apoyar a las comunidades a construir entornos saludables. Subrayó que en todo momento sus acciones buscan el beneficio de las niñas y los niños.
Michelle Herrera Canales señaló que en los centros escolares se debe promocionar la salud para prevenir, controlar y reducir la mala nutrición; modificar el entorno donde las infancias y adolescencias se desarrollan y aprenden; incrementar y fomentar la actividad física, y realizar programas de seguimiento y atención integral a menores con problemas de salud nutricional.
Natividad Castrejón Valdez consideró que, solamente con una comunidad educativa y un profesorado bien formado, podrán ponerse en práctica programas de educación para la salud física y mental de forma efectiva. Propuso motivar la corresponsabilidad de la salud física y mental en el ambiente escolar; fortalecer la planeación didáctica para la realización de proyectos escolares y comunitarios que propicien estilos de vida saludables dentro y fuera de la escuela, consolidar la educación socioemocional como un eje transversal, seguir trabajando en la formación de un ser humano integral, y educar para tomar mejores decisiones.
Armando Contreras Castillo —diputado federal— reiteró que México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil, por eso es urgente garantizar entornos escolares saludables en preescolar, primaria y secundaria. Informó que impulsó la iniciativa Entornos Escolares Saludables ¡Ya!, con el objetivo de ofrecer una gama amplia de alimentos nutritivos contando con el apoyo de instituciones y de la sociedad civil.