21 de noviembre de 2024

MEJOREDU puso en marcha taller nacional una nueva Cultura de formación docente continua, mejorar La práctica desde lo situado. Avances 2023

Tiene como objetivo analizar los retos, los aprendizajes y las acciones realizadas en las entidades federativas para transformar la cultura de la formación continua de las y los docentes desde un enfoque situado, y perfilar las principales líneas de acción 2024

MEJOREDU puso en marcha taller nacional una nueva Cultura de formación docente continua, mejorar La práctica desde lo situado. Avances 2023

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) puso en marcha hoy el taller nacional Una nueva cultura de la formación docente continua, mejorar la práctica desde lo situado. Avances 2023, con la participación de responsables e integrantes de las áreas y equipos encargados de esta tarea en las entidades federativas, en SEP y en PEMEX.

 

El taller —organizado por la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje, a cargo de Susana Justo Garza— tiene como objetivo principal analizar las acciones realizadas, los aprendizajes y los retos en las entidades federativas, así como los avances y desafíos hacia el año 2024 para la transformación de la cultura de la formación continua de docentes de EB y EMS desde un enfoque situado.

 

También busca reconocer la trayectoria, situación actual y perspectivas de las políticas nacionales de formación continua de las y los docentes, e identificar alternativas para colocar la práctica docente de las maestras y los maestros como eje de esta tarea.

 

Durante cuatro días de trabajo —7, 8, 9 y 10 de noviembre— en este encuentro se abordarán las temáticas: 1) Las políticas nacionales de formación continua de docentes de educación básica y media superior en México y su mejora. La mirada de la investigación, las autoridades educativas y Mejoredu. 2)La práctica docente como eje para la mejora de la formación continua de docentes en esos niveles educativos. 3) La concreción del enfoque de formación continua situado en las entidades federativas, y 4) La coordinación interinstitucional en el marco de la formación continua situada en EB y EMS.

 

En este primer día de actividades, se realizó el panel Trayectoria, situación actual y perspectiva de las políticas nacionales de formación continua de docentes de EB y EMS, en el cual Graciela Cordero —Universidad Autónoma del estado de Baja California— Leonel Pérez — Universidad Autónoma Metropolitana—, Etelvina Sandoval Flores —Mejoredu—y Sylvia Ortega Salazar —consejera ciudadana de Mejoredu— coincidieron en que es necesario plantear y dar seguimiento a las políticas en materia de formación continua docente situada, establecer acuerdos y compartir experiencias y conocimientos entre las y los docentes, así como destinar mayores recursos a esta tarea.

Al dar la bienvenida, Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu—

destacó que se requiere de programas formativos que fortalezcan el quehacer del profesorado y que aquí es donde cobra sentido la formación docente situada, que no deja solos a las maestras ni a los maestros, pues les procura un escenario en el que la interacción con sus pares, la toma de decisiones colegiadas y la construcción de saberes, abona a la recuperación o al desarrollo de la capacidad de las y los docentes  para que actúen en favor del desarrollo de su autonomía profesional.

 

La comisionada María del Coral González Rendón dijo que el enfoque de formación situada que impulsa Mejoredu se define como un proceso continuo de mejora de larga duración que favorece la comprensión de la profesión docente y directiva para superar la fragmentación de acciones definidas como capacitación y actualización.

 

En su oportunidad, la comisionada Etelvina Sandoval Flores comentó que en esta Comisión se busca dar forma a un proyecto educativo, pues las maestras y los maestros son quienes concretan las transformaciones. Señaló que Mejoredu tiene la responsabilidad de contribuir a un cambio de perspectiva en la formación continua de las y los docentes y en la mejora de su práctica. Finalmente, manifestó que en esta institución se reconoce su profesionalismo y: “les pedimos que nos permitan aprender de ellos, aportar a un cambio verdadero en educación y verlos como nuestros aliados para trabajar conjuntamente”.

Deja una respuesta